Esta obra que costará 8 mil 500 millones de pesos y beneficiará a 43 mil hectáreas de Santiago, Rosamorada, Ruiz y Tuxpan, registra un avance del 70 por ciento

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Sábado 05 de diciembre del 2020.- Con la finalidad de supervisar el Canal Centenario, mismo que será aprovechado a poco más de 740 campesinos, este viernes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador arribó a tierras nayaritas, después de haber suspendido su última visita a raíz de la emergencia que se suscitó en Tabasco, su tierra natal.
La obra hidroagrícola es la más importante de este sexenio y de México, pues tendrá un total de 500 kilómetros de construcción que beneficiará a 43 mil hectáreas de Santiago, Rosamorada, Ruiz y Tuxpan, para lo cual se invertirán en total 8 mil 500 millones de pesos.


Durante este año se ejercieron 660 millones de pesos. La obra aunque está a cargo de la Secretaría de Defensa de la Nación (SEDENA), siendo los militares los que están edificándola se lograron generar 641 empleos en 2020 y se espera crear otro tanto para el 2021, dado que ya se le asignó presupuesto, para que continúen trabajando.
El mandatario federal en su intervención reconoció el apoyo de la SEDENA, recordando que esta institución no solo sale al rescate cuando hay inundaciones, ejemplo de ello es que también se involucran en la limpieza de playas, desazolve de ríos, arroyos, incluso se encargan de obras tan importante como el Canal Centenario y el aeropuerto de Santa Lucía.


Para concluir, Andrés Manuel López Obrador, añadió que su ayuda en Santa Lucía, generará un ahorro de 270 mil millones de pesos y quedará lista según marca el mismo proyecto en marzo del 2022, lo que será posible gracias a sus ingenieros, oficiales y militares, quienes aportan al desarrollo y progreso de México, tal y como mandata la Ley en la materia.