Las fiestas de este mes de diciembre pueden causar un rebrote, señala el alcalde municipal de Tepic

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.. Lunes 07 de diciembre del 2020.- El cambio a naranja en el semáforo epidemiológico aplicado a Nayarit es para prevenir que en el mes de diciembre, las actividades como fiestas y posadas se disparen y traiga consigo un rebrote de casos de Covid-19.
Aunado a ello, las bajas temperaturas por la época invernal, también pueden generar más casos del virus.
De acuerdo al alcalde de Tepic, Javier Castellón, las autoridades nacionales de salud se anticiparon a un rebrote en diciembre por el riesgo de las enfermedades respiratorias al ubicarnos en regiones geográficas con bajas temperaturas aunado a los festejos decembrinos que se dispararían de estar en color verde.
Y es que desde este momento, la ola de frío ya se reciente en la mayor parte del país las autoridades saben donde puede haber un rebrote o no.


“Por eso prácticamente todo el norte de Jalisco hacia el norte está en naranja, Zacateas esta en rojo, son estados muy fríos, y si se fijan el sur, Tabasco, creo que Campeche o alguno otro estado, siguen en verde esos son los estados más cálidos, entonces en la medida que haya más frío, más posibilidades de un rebrote podría haber”, explicó el edil.
Basado en ello, las autoridades de salud a nivel nacional se anticipan a un
rebrote en diciembre y con ello, se evitará r que las actividades se explayen y por ende, el número de casos de coronavirus también.
“Si nos hubiéramos puesto en verde, ya no habría para la población obstáculo alguno de salir a festejar como todos los años los festejos de diciembre. Entonces, el hecho que esta el semáforo naranja implica, una alerta para evitar este tipo de aglomeraciones y le da a la autoridad los instrumentos para poder contener todo el impulso que hay durante las fiestas navideñas”.
Finalmente, Javier Castellón aclaró que hasta el momento, en el comité Covid no se ha tocado el tema de imponer ley seca durante los festejos decembrinos, ese es un rumor que se corrió, sin tener ninguna base para ello.