Los lineamientos buscan regular que en los registros a las candidaturas a los diversos cargos de elección se postulen 50 por ciento hombre y 50 por ciento mujeres

Boletín. Tepic, Nayarit.- Lunes 07 de diciembre.- El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó los lineamientos en materia de paridad de género, violencia política por razones de género e integración paritaria del Congreso del Estado y Ayuntamientos, que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes en el registro de candidatas y candidatos para el proceso electoral local ordinario 2021.
Los lineamientos buscan regular que en los registros a las candidaturas a los diversos cargos de elección se postulen 50 por ciento hombre y 50 por ciento mujeres. En opinión de la consejera Claudia Zulema Garnica Pineda, constituye un hecho sin precedentes en el estado, “porque hay una deuda histórica en la participación política de las mujeres, y es momento de hacer efectiva la paridad en Nayarit”, manifestó.


Por su parte, la consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez indicó que las autoridades electorales “tenemos la encomienda de velar porque el principio de igualdad en el ejercicio de los derechos políticos se materialice; para ello —dijo— la propia norma suprema dispone otros principios, como los de paridad en postulaciones y paridad total en la integración de los órganos estatales”.
“En el IEEN, damos el primer paso para cumplir nuestra encomienda, al aprobar los lineamientos de paridad con contenidos que permiten garantizar plenamente los principios constitucionales antes referidos”, afirmó.
En otro punto del orden del día, se aprobaron los bloques de competitividad de los partidos políticos para el proceso electoral local ordinario 2021, en atención al principio de paridad de género, con lo que se busca proporcionar a los partidos políticos, con anticipación y de forma orientativa, el posible escenario que tendrán para la postulación de sus candidaturas, de forma individual.