• El número de participación por parte de empresas afiliadas se ha visto reducida debido a que se manejan algunos requisitos que resultan imposibles de cubrir
  • Llama la CMIC al Poder Legislativo para modificar la Ley de Obra Pública

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; 7 de diciembre de 2020.- Señalan constructores nayaritas, que pidieron el anonimato, que el gobierno de Toño Echevarría García, mañosamente les pide insalvables requisitos para rechazarlos y quedarse él con la poca obra pública que licita el gobierno del estado.
Precisamente, en un boletín de prensa, exhorta el Presidente de CMIC Nayarit, Maurilio Gutiérrez Mu al poder legislativo, para realizar un aporte a la Ley de Obra pública del Estado en cuanto a invitaciones restringidas y a su vez hace un llamado para tomar en cuenta modificaciones que eviten la reducción de la participación de empresas locales en el desarrollo de Infraestructura para el Estado.
“Hemos estado en comunicación con ellos, motivado porque el esquema de invitación restringida ahorita no está topada a un porcentaje de inversión que cae en el estado, entonces tiene que ir de raíz a modificarse la ley porque mientras exista ahí en la ley de obra pública difícilmente se va a hacer”, destacó.
Y es que señala el líder de los constructores que pese a la existencia de más apertura que en administraciones pasadas, aún esperan sean considerados en mayor proporción.
“Hemos sido considerados por gobierno del estado, desafortunadamente no como quisiéramos, pero sí hemos estado sintiendo apoyo en algunos casos en INIFE ha habido mucha participación de nuestra cámara, en la secretaría de Infraestructura también y en la Comisión Estatal del Agua”, refirió Gutiérrez Mu.
Precisó que el número de participación por parte de empresas afiliadas se ha visto reducida debido a que se manejan algunos requisitos que resultan imposibles de cubrir, aunque se cuente con la suficiente capacidad técnica y financiera.
“Han sido obras relativamente grandes y de momento nuestras empresas no cuentan con lo requerido, por citarte un ejemplo en algunas licitaciones nos solicitan tener obras de similar magnitud en los últimos 5 o 10 años y la verdad que muchas de nuestras empresas no han tenido mucho trabajo y por ende han sido dejadas de lado para participar”, expresó.
Por lo que esperan que el siguiente año se pueda obtener más respuesta respecto al tema en mención y con ello dinamizar la economía local.