La emergencia sanitaria continúa y es indispensable mantener los cuidados y medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19

Boletín. Tepic, Nayarit a 08 de diciembre de 2020.- En temporada navideña y ante la probabilidad de contagio de COVID-19 en las personas que acuden a realizar compras a distintos negocios establecidos y tianguis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit llama a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención, toda vez que el semáforo naranja implica mayor riesgo de contraer esta enfermedad. El coordinador de Salud Pública del IMSS, Dr. Javier Rosas Riosegura, reiteró el llamado y la importancia de quedarse en casa y salir únicamente para realizar actividades esenciales, dentro de las cuales está la compra de alimentos y acudir a sus centros laborales. Así mismo, continuar con el uso de cubrebocas en todo momento, lavarse frecuentemente las manos, usar gel antibacterial, evitar aglomeraciones, mantener sana distancia, abrigarse, quedarse en casa, celebrar en familia sin hacer o recibir visitas y evitar las posadas y partir piñatas. Continuar la práctica del estornudo de etiqueta, desinfectar objetos frecuentemente, mantenerse informados por medios oficiales y ante síntomas graves, acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención“El cuidado de personas con algún padecimiento crónico como, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, obesidad, cáncer, personas adultas mayores o embarazadas, y evitar hacerse acompañar por menores de edad, es muy importante para prevenir riesgos de contagio”, advirtió. Exhortó a la población que una vez que utilicen el trasporte público, eviten tocarse la cara, principalmente ojos, nariz y boca, y al bajar desinfectarse las manos con gel a base de alcohol.
Añadió el médico que al regresar de las actividades fuera del hogar, en el caso de haber realizado comparas, se debe considerar un espacio para vaciar el contenido de las bolsas y proceder a su desinfección antes de guardarlas o hacer uso de los productos. “Sobre todo las frutas y verduras deben lavarse con agua y jabón, mientras que los alimentos que se encuentran empaquetados deben limpiarse utilizando paño húmedo y cualquier solución desinfectante, así como desechar todo tipo de empaque”, aconsejó el doctor Rosas Riosegura.