Se combatirá el mosco en al menos 28 colonias aledañas a cuerpos de agua, muchas de ellas ubicadas en las inmediaciones del río Mololoa

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Miércoles 09 de diciembre del 2020.- Arrancó el Ayuntamiento de Tepic, el programa piloto “Zero Dengue” para combatir la larva y el mosco transmisor de esta enfermedad con una inversión superior al millón de pesos
El alcalde capitalino, Javier Castellón informó que se combatirá el mosco en al menos 28 colonias aledañas a cuerpos de agua, muchas de ellas ubicadas en las inmediaciones del río Mololoa.
Aclaró que se aplicará un producto biológico, no toxico, amigable con el medio ambiente, avalado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad de Chapingo que tiene patente internacional así como su registro sanitario ante la COFEPRIS para utilizarse en salud pública, lo cual, lo hace comercialmente legal.
“Este martes, iniciamos esta campaña de Zero Dengue a partir de depositar este producto que no daña al ecosistema sino que mata directamente al mosquito que es el causante del dengue y posteriormente, también se hará una nebulización” dijo el alcalde.
Esta acción se realizará con el mismo producto que servirá depositándolo en los cuerpos de agua como nebulizando en las zonas donde existe una alta incidencia de mosquitos como las asentamientos humanos que se localizan en el viejo cauce del río Mololoa que va desde la colonia Juventud hasta la Ampliación Tierra y Libertad.


Los expertos dieron a conocer que el producto denominado Cero Zika que se aplicará para combatir el mosco está elaborado a base de extractos vegetales y microrganismos. Está micro encapsulado, tiene más de cinco años de investigación para ser liberado al mercado.
Finalmente, indicaron que el producto tarda de 3 a 4 días en hacer efecto porque los extractos vegetales funcionan como repelentes y los microorganismos entran a la piel de los insertos o la larva y su residualidad es entre 20 y 21 días. Además deberá de aplicarse en una segunda etapa para el éxito en el combate al transmisor.