La propuesta del Ejecutivo fue avalada por 84 votos y nueve en contra, para un periodo de ocho años

México; jueves 10 de diciembre del 2020/agencias.- El Pleno del Senado aprobó a Galia Borja Gómez como subgobernadora del Banco de México, quien destacó que existe una brecha financiera que hay que cerrar y Banxico, como el encargado de sistema de pagos y de regulador, junto con diversas instancias de la Secretaría de Hacienda, tiene ante sí el reto de lograr una profundización del sistema financiero.
La propuesta del Ejecutivo para que Borja Gómez sea miembro de la Junta de Gobierno de esa institución financiera, fue avalada por 84 votos y nueve en contra, para un periodo de ocho años; la Mesa Directiva le tomó la protesta de Ley.
Previamente, durante su comparecencia ante comisiones, dijo que el acceso a diversas fuentes de financiamiento y la canalización de recursos hacia sectores que han estado excluidos de mecanismos eficientes de financiamiento, incrementa la capacidad productiva y operativa de las empresas, además de que dota de mayores oportunidades a la población en general; por lo que esta es una palanca de desarrollo que se estimular.
La exTesorera de la Federación apuntó que la inclusión financiera es un facilitador clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad; sin embargo, los niveles de profundidad del Sistema Financiero Mexicano son aún delgados.
Además, el efectivo es el medio de pago en las transacciones más comunes. El 98 por ciento de las compras de 500 pesos o menos, se realizan en efectivo.
Solamente el 68 por ciento de los mexicanos cuentan con algún producto financiero, como un AFORE, un seguro, un crédito; y menos de la mitad, 47 por ciento de los mexicanos, una cuenta bancaria.
La independencia, dijo Galia Borja en la Comisión de Hacienda, le otorga al Banco de México la capacidad de cumplir con su objetivo institucional, garantizando distancia del ciclo político y de las necesidades fiscales de los gobiernos.