‘El Tipo de la Ciencia’ utilizó modelos físicos para demostrar cómo las gotitas de saliva que transmiten el virus quedan atrapadas en las fibras de una mascarilla

México. Jueves 10 de diciembre del 2020.- (Agencias). El divulgador científico Bill Nye, popularmente conocido como ‘El Tipo de la Ciencia’, ha encontrado una forma más sencilla e ilustrativa de explicar por qué las mascarillas faciales no dejan pasar las gotitas de saliva que el enfermo expulsa al toser y estornudar y que transmiten el covid-19, derribando de esa forma el falso mito sobre la baja efectividad de las mascarillas.
En un video corto de TikTok, el científico estadounidense aclara que la creencia generalizada de que las mascarillas no protegen contra el coronavirus porque sus partículas son demasiado ‘pequeñas’ y pueden pasar fácilmente a través del tejido protector es incorrecta.
“Existe la percepción de que el virus puede viajar a través de una mascarilla” como si esta fuera un colador, cuando, en realidad, sus fibras están muy entrelazadas, aclara.
“Las fibras son como una maraña. Entonces, cuando la gotita entra en las fibras de una mascarilla, queda atrapada. Esto no es tan difícil de entender. Por eso tenemos reglas sobre el uso de una máscara”, explica en el clip, que ya ha alcanzado casi 14 millones de visualizaciones y 4 millones de ‘me gusta’.
El experto también muestra un mapa de EE.UU., en que se puede aprecia cómo en las regiones donde no se usan mascarillas de forma constante y regular el número de contagios es mucho mayor que en las zonas donde las normas sanitarias son respetadas.