La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó que el salario mínimo general pase de $123.22 pesos a $141.70 pesos para el próximo 2021

México. Jueves 17 de diciembre del 2020. (Agencias).- Se acordó incrementar 15% el salario mínimo en todo el país. En la Zona de la Frontera Norte dicho incremento se compone de un 6% como aumento por fijación / referencia y de $15.75 pesos directos como Monto Independiente de Recuperación (MIR).
En el resto del país queda un 6% como aumento por fijación / referencia y de $10.46 pesos directos como Monto Independiente de Recuperación (MIR).
El salario queda de esta forma:
En la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39; para el resto del país pasará de $123.22 a $141.70

Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. El objetivo en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.
Asimismo, se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales.
• Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos
• Jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.
• Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20% que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.
• El sector empresarial no estuvo de acuerdo en el aumento, en un comunicado de prensa la COPARMEX dejó establecida su postura:
• Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo.
• El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual salario.