El gobierno panista, de Antonio Echevarrría García, nada ha hecho para identificarlos con certeza, mientras que familiares de personas desaparecidas llevan años esperando que les entreguen los cuerpos de sus seres queridos

Tanta es la ineficiencia del Fiscal, Petronilo Díaz Ponce, que han querido entregar cuerpos con osamentas de diferentes personas, con tal de deshacerse de los cadáveres y de los familiares que los reclaman

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 17 de diciembre del 2020.- Al menos 108 cuerpos localizados en fosas clandestinas de Nayarit se encuentran apilados en el SEMEFO sin ser identificados porque los Familiares de Personas Desaparecidas dudan de los protocolos científicos aplicados por la Fiscalía General del Estado.
Temen que ante la falta de tecnología y especialistas en el ramo, les entreguen los restos equivocados nada más para despejar el área o calmar a los familiares.
La representante del Colectivo “Por Nuestros Corazones”, Rosa María Jara indicó que han solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) una segunda “confronta” e incluso, ya se llevaron muestras a la Ciudad de México para comparar los resultados entre una y otra instancia.

Rosa María Jara. Representante del Colectivo “Por Nuestros Corazones”.


“La verdad no confiamos en las autoridades locales porque como son cuerpos reducidos a osamentas, la verdad sí desconfiamos y se empezó a pedir segundas confrontas”.
Además, los Colectivos tienen serias dudas de lo que la Fiscalía de Nayarit que encabeza Petronilo Díaz Ponce les informa, porque algunos cuerpos localizados en las fosas clandestinas tienen “causal de muerte indeterminada” pero los familiares quieren saber a ciencia cierta, cómo murieron sus seres queridos.
En esta semana, los seis colectivos existentes tendrán una reunión con el Colegio Guatemalteco de Identificación Forense quienes vendrán en el mes de enero al estado para hacer un estudio al centenar de cuerpos que existen en el SEMEFO.
Rosa María Jara dijo que será también en la segunda semana del mes de enero, cuando lleguen los resultados de las muestras que se llevó la FGR para conocer si coinciden las confrontas porque esperarán a realizar todas las muestras para traer todos los resultados al mismo tiempo.
Por lo pronto, en las últimas semanas han sido notificados familiares de alrededor de 8 cuerpos pero se esperará a que llegue la segunda confronta y mientras eso sucede, los Colectivos de Familias de Personas Desparecidas realizan las gestiones para que cuando lleguen las identificaciones oficiales fidedignas, las familias tengan un espacio en algún panteón para que puedan darle cristiana sepultura.

Y se busca desde este momento la ayuda porque hace unos meses, los familiares no tenían dinero ni lugar donde sepultar los cuerpos que habían sido entregados.
Finalmente, la representante de este Colectivo, recordó que las dos recomendaciones emitidas por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit en contra de la Fiscalía del Estado por la omisión, dilación y la obstaculización de las investigaciones desde el 2017 a la fecha, ya fueron “aceptadas”.
Ambas se emitieron el pasado 30 de octubre pero el Fiscal Petronilo Díaz Ponce solicitó una prórroga y se le otorgó por 10 días hábiles para responder y apenas el día primero de diciembre aceptó la recomendación y vamos a darle seguimiento.
“Implica que él acepta la responsabilidad que tiene de los funcionarios de la Fiscalía General del Estado en omisiones, dilaciones y en obstaculización de las investigaciones de las personas desaparecidas”, dijo Rosa María Jara.
Reiteró que las familias exigen severos castigos a los funcionarios de la Fiscalía que obstaculizaron las investigaciones de secuestros, levantones, desapariciones forzosas porque al retrasar las carpetas, muchos de los desparecidos hubieran sido recuperados con vida.