Se quejan porque hubo un recorte en el presupuesto del 2021, pero están acostumbrados a nada más estirar la mano y a saturar las nóminas de “aviadores”, así como a hacer sus triquiñuelas con el dinero del pueblo

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Jueves 31 de diciembre del 2020.- Varios alcaldes de Nayarit aseguran que el recorte presupuestal del 2021 va a afectar las finanzas de los ayuntamientos que encabezan, pero no están dispuestos a dar de baja a tanto “aviador” que tienen en las nóminas cobrando altos sueldos. Ya se ha denunciado que familiares y amigos de un ayuntamiento cobran sin trabajar en otro ayuntamiento y viceversa, así como los conflictos de interés y un sinfín de triquiñuelas para robar los ayuntamientos, ¡así nunca va a haber dinero que les alcance!, les es más cómodo justificar su irresponsabilidad echándole la culpa al gobierno federal, señalan los propios trabajadores de los ayuntamientos.
Este miércoles por la mañana en un conocido hotel de la capital del Estado el comité de la Asociación de Alcaldes de Nayarit en conferencia de prensa manifestaron su rechazo al recorte presupuestal para el 2021, pues la falta de recursos, advirtieron que se reflejará en los servicios públicos, incluso se verán en la necesidad de despedir trabajadores de confianza.


La presidente de San Blas, Candy Yescas, explicó que el recorte del 8 por ciento, es bastante preocupante, puesto que más del 80 por ciento de los ingresos provienen de la Federación lo que significa que la recaudación municipal es insignificante y ahora con la pandemia esta se desplomó casi en su totalidad.
El recorte, explicó que se hizo al Fondo General de Participaciones Federales del cual Nayarit es dependiente, sin embargo también redujeron el recurso para obras públicas del Fondo 3, incluso se desapareció el FORTASEG del que se beneficiaban las corporaciones de seguridad de Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla.
Como si lo anterior no fuera suficiente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les incrementó la tarifa al doble, lo que ha ocasionado que buena parte de los municipios nayaritas, sobre todo los organismos del agua sostengan deuda con la paraestatal lo que significa que de un momento a otro pueden suspenderles la energía en los edificios públicos, situación en la que actualmente está San Pedro y Tepic. También hay adeudos con el IMSS, misma que acaba de congelar una cuenta bancaria con 20 mil pesos al Ayuntamiento de Tepic.
Ante esta problemática recriminaron a los diputados federales nayaritas por no defender el presupuesto del Estado, tal y como lo hicieron representes del pueblo de otros Estados. Pese a la molestia que hay, comentaron que buscarán a cada uno de ellos, para ver que pueden hacer al respecto para apoyar a la Entidad.