No pagaron a los trabajadores de sus respectivos ayuntamientos, aguinaldo y prestaciones decembrinas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 06 de enero del 2021.- Los municipios más incumplidos e irresponsables de Nayarit son Ahuacatlán, Tecuala e Ixtlán del Río al no cumplir con el pago de aguinaldo y demás prestaciones de fin de año a la clase trabajadora.
Con un palmo de narices se quedaron cientos de sindicalizados de estos tres municipios y junto con sus familias pasaron un diciembre negro, todo por culpa de los mequetrefes alcaldes que “olvidaron” guardar dinero para los gastos de fin de año.

Agustín Godínez. Alcalde de Ahuacatlán.


El Secretario del Interior del SUTSEM, Oscar Cedano denunció el actuar de estos angelitos que les vale una pura y dos con sal, la suerte de sus trabajadores.
Pero ante la presión del sindicato, el alcalde de Ixtlán del Río, Juan Parra “El Charranas” quien presuntamente se la pasa más en Las Vegas que en su municipio, logró pagó en “abonitos” la primera parte del aguinaldo pero le queda un resto por liquidar.
También se presionó a otro alcalde que no saben administrar el erario público, y luego de tremendo agarrón, se obtuvo la promesa del alcalde de Ahuacatlán, Agustín Godínez quien jura que con un préstamo que le otorgará la banca privada a más tardar el 10 de enero, pagará los adeudos.

Juan Parra “El Charranas” . Alcalde de Ixtlán del Río.


Otro mal administrador de los dineros del pueblo, es el presidente municipal de Tecuala, Heriberto López quien anda con ”la cola entre las patas”, solicitando un préstamo para liquidar las prestaciones decembrinas a los trabajadores. Pero de plano no da la cara, y se desconoce la fecha de pago del aguinaldo que se niega a cubrir.
Esta situación se repitió en todo el territorio y el mal ejemplo lo puso el mismo gobernador Antonio Echevarría García.
“En el Poder Ejecutivo y en Poder Judicial son las únicas partes donde no se pagó completo el fondo de ahorro completo como todos los años y el aguinaldo como se observó, se otorgó de manera desfasada”.

Heriberto López Rojas. Alcalde de Tecuala


Desgraciadamente, es la primera vez en la historia de ambos Poderes no se cumplió a tiempo a la clase trabajadora, se pagó después de la fecha estipulada por la Ley y la segunda parte del aguinaldo así como el resto del fondo de ahorro, se programó para el 7 de enero, que “esperemos, sí cumplan” , subrayó Oscar Cedano.
Y es que también en ambos Poderes se adeuda el bono equivalente al ISR que paga el trabajador correspondiente al 2019 y 2020, más 13 meses de vales de despensa pero de beneficios, no se ha dicho nada, guardan un absoluto silencio y se niegan a dar fecha para cubrir estos adeudos.