Se avecina el registro de candidatos independientes a gobernador, de coaliciones, y este 8 de enero arrancan las precampañas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 08 de enero del 2021.- Arrancó este jueves, el proceso electoral de Nayarit donde estarán en juego 268 cargos de elección popular entre ellos a gobernador, diputados federales y locales así como los 20 Ayuntamientos.
El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón en sesión solemne del consejo local electoral se dio la declaratoria arranque oficial de los trabajos de lo que serán, unas elecciones concurrentes con bases jurídicas y legales para lograr un proceso democrático, transparente y con piso parejo para todos.
Hizo un llamado a todos los protagonistas de este proceso a elevar la participación ciudadana y realizar actos civilizados que prevengan la propagación de la pandemia que en los últimos días registra mayor número de casos
“Que se privilegien las actividades de las redes sociales por sobre las presenciales derivado de que estamos en una situación especial”, indicó.
De ahí el llamado a los candidatos, partidos políticos y la sociedad en general para que actué en el marco de la ley electoral y atendiendo las medidas dictadas por el sector salud.


Y es que a las reglas del juego, se suman las restricciones que habrá para evitar actos de arranques de pre-campaña o campaña multitudinarios como anteriormente se realizaban donde los candidatos hasta bandas y tumultos provocaban.
“En el caso de eventos en lugares abiertos, la Secretaría de Salud nos recomienda que sean máximo 500 personas, respetemos mucho esa parte porque con la nueva modalidad del virus que hay se puede multiplicar de manera muy rápida. En el caso de los lugares cerrados estamos hablando de que máximo sean cien personas”, explicó Cermeño Ayón.
El árbitro electoral inicia a tambor batiente porque se avecina el registro de candidatos independientes a gobernador, de coaliciones, iniciarán este 8 de enero las precampañas , capacitación a quienes serán los funcionarios de casillas, entre cientos de actividades.
Al ser una elección concurrente, se implementará el modelo de “casilla única” donde se depositará el sufragio federal y local en un aproximado de mil 725 casillas.
El calendario electoral está en las redes sociales específicamente en la página oficial del IEEN en donde cualquier ciudadano podrán seguir puntualmente las actividades de este proceso.