El presidente informó que el 70 por ciento de los mexicanos confían en la Guardia Nacional, de acuerdo a una encuesta hecha por el Inegi

México; lunes 11 de enero del 2021/agencias.- Durante la inauguración de cuarteles de la Guardia Nacional (GN), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que esta corporación ya tiene el respeto de la gente. Al citar encuestas del Inegi y de otras instituciones precisó que la GN cuenta con 70 por ciento de confianza de la población, muy cerca del Ejército y de la Marina, con aprobación ciudadana de 80 por ciento.
“De modo que vamos bien”, afirmó durante la gira que desarrolla este fin de semana por Michoacán y Colima, dos de las entidades con mayor incidencia delictiva vinculada a la acción de grupos criminales y traficantes de drogas.


Uno de los elementos de la estrategia actual “para serenar al país” fue la creación, en 2019, de la GN, la cual tiene ya casi 100 mil elementos “formados, capacitados y disciplinados”, con énfasis en el respeto a los derechos humanos, mencionó el mandatario.
Destacó que la extinta Policía Federal en su mejor momento llegó a tener 40 mil integrantes, de los cuales sólo la mitad se encargaba de tareas operativas, y laboraban en condiciones indignas, con pernoctas en hoteles o campamentos. En cambio, la GN trabaja a partir de 266 coordinaciones territoriales o bases operativas en todo el país.
Acompañado de integrantes del gabinete de seguridad, el Presidente aseguró que la institución “del pueblo y para el pueblo” se fortalece cada vez más.
“La Guardia Nacional ya tiene el respeto, ya se está ganando el respeto, la admiración del pueblo, está siendo bien calificada por los ciudadanos”, aseguró, mientras que el general secretario señaló que continuarán apoyando, para su consolidación, “a esta corporación hermana”.