En protesta contra el gobernador, Antonio Echevarría García, por el retraso en el pago de sus prestaciones económicas y de fin de año, retrasarán 3 días el regreso a clases

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 11 de enero del 2020.- Se rebela el magisterio estatal en contra el gobernador panista, Antonio Echevarría García, por “mala paga”, y posponen tres días más, el regreso a clases de más de 200 mil alumnos que será hasta el próximo jueves debido al atraso en los pagos decembrinos.
Hay inconformidad entre las bases quienes sostienen que fueron 17 días de retraso, y ese es el tiempo que deberá posponerse el regreso a las clases virtuales.


Como se recordará, los maestros estatales tuvieron una amarga navidad por culpa del “patrón” que incumplió con el pago de aguinaldo y demás prestaciones de fin de año, a tal grado que realizaron movilizaciones, marchas y plantones como medida de presión para que les cubrieran los adeudos.
Los trabajadores de la educación advirtieron que suspendería un día de clases por cada día de atraso en el pago de sus prestaciones que debieron cubriré antes del 20 de enero pero por la “pobreza” y mala administración del gobierno de Antonio Echevarría García, se les depositó los días 29 de diciembre del 2020 y 6 de enero de este año.
Este lunes 11 de enero, debieran de reiniciar las clases virtuales del programa “Aprender en Casa” para los más de 200 mil alumnos de Educación Básica del Estado, tras concluir el periodo vacacional de fin de año.


Sin embargo, los maestros de las escuelas estatales adheridos a la sección 49 del SNTE dieron a conocer a través de un comunicado en las redes sociales que suspenderán labores tres días de esta semana: lunes, martes y miércoles para reanudar las clases hasta el 14 de enero.
La decisión de la dirigencia sindical de parar labores por tres días, no fue bien recibida por un sector del magisterio ya que consideran que no hay seriedad ni congruencia entre los líderes porque tres días son insuficientes y el acuerdo general fue suspender actividades por cada día de retraso en el pago que en total son 17.
Por lo pronto, ya se difundió el retraso de tres días para que los padres de familia pongan a estudiar a sus hijos en casa mientras los maestros se ponen de acuerdo con sus dirigentes para regresar a sus enseñanzas virtuales.