• Es denunciada por cobrar y gastarse Seguros de Vida de una socia fallecida

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 15 de enero del 2021.- Víctima denuncia presunto fraude y malos manejos en la Caja Solidaria Tecuala, por parte de la Gerente, Teresa de Jesús Herrera Grave, en presunta complicidad con el Consejo.
El denunciante que guarda el anonimato por temor a represalias, explicó que en octubre del 2017, la señora Ma. De los Angeles Gómez Beltrán, socia de Caja Solidaria Tecuala S.C.DE A.P. DE R.L. DE C.V. recibió un crédito por 800 mil pesos y fue obligada a contratar ahí mismo, un seguro de vida, por el mismo monto del crédito, quedando acordando que en caso de fallecimiento, el crédito quedaría cubierto con dicho seguro.
Lamentablemente, la señora Gómez Beltrán, fallece el día 4 de julio del 2018, por lo que el beneficiario, acudió a la sucursal a tramitar el seguro de vida que cubriría el crédito correspondiente, pero pasaron los meses y la aseguradora no respondía, mientras tanto, aumentaban los intereses del crédito de los 800 mil.
Al beneficiario, lo trajeron a vuelta y vuelta por un año tres meses, hasta que el pasado 11 de octubre 2019, la aseguradora hizo el depósito, pero señala el beneficiario que la Gerente, Teresa de Jesús Herrera Grave, lo negó.
Encima de todo, señala el denunciante, la Gerente de manera abusiva no aplicó el seguro porque al parecer, andaba necesitada y supuestamente se llevó el cheque por los 800 mil pesos y “sospechosamente” en el departamento de Contabilidad quedó el registro que se entregó al beneficiario, lo que es una vil mentira.
El denunciante expresó que son varios los empleados que colaboran con la Gerente en el Consejo de Administración integrado por la Presidenta Alma Rosa Aguayo, Secretario, Pablo Huerta, Tesorera, María de Jesús Martínez, Héctor Javier Estrada, Luis Carlos Gameros, Luis Alonso González y Alfredo Alcaraz.

LOS HECHOS

Explica el denunciante que para fines del mes de octubre, acudió a solicitar un crédito, y la Gerente Herrera Grave, tras supuestamente disponer del dinero del seguro de Ma. De los Ángeles Gómez Beltrán, abusando del poder, se atrevió a decirle que le tiene que pagar el crédito de la difuntita con todos los intereses normales y moratorios generados, de un año tres meses después del fallecimiento de la acreditada.
Agrega el denunciante, beneficiario de Ma. De los Ángeles, que al no aceptar las condiciones de la Gerente, ésta lo amenazó y le dijo que si no pagaba no le daría ningún crédito y aparte lo enviaría al buró de crédito.
Asegura que tras lo anterior, la Gerente, junto con el abogado de la Caja Solidaria, César Omar Rodríguez, lo obligaron a firmar un convenio de pago el día 29 de Octubre 2019, mismo que queda liquidado por el beneficiario.
La Gerente, juró que en cuanto le llegara el pago del seguro, le haría entrega de dicho recurso y en ese mismo día quedarían pagados dos créditos de dos socias, allegadas a la Gerente, Maldonado Piña Gregoria Evangelina y Toledo Machado Ángela, personas relacionadas a su pareja, a la cual presuntamente, le dio a ganar varios millones de pesos por la construcción de la tercera planta del edificio y de todos los trabajos de remodelación de las tres sucursales, destacó el denunciante.
Por otro lado, Herrera Grave, mencionó el denunciante, contrató con otra aseguradora “Insignia Life”, una póliza asegurando a todos los socios que tienen créditos, incluyendo a la fallecida Ángeles Gómez, por el mismo crédito de 800 mil, así que existían dos seguros para dicho crédito, pero éste lo cobró ella .
El quejoso ya interpuso una denuncia en contra de la Gerente Teresa de Jesús, para que se le regrese todo el dinero que le cobraron de manera ilegal.
En diciembre del 2019, ya desesperado el denunciante investigó directamente con la aseguradora donde se le informa que desde el día 11 de octubre 2019 el seguro fue depositado a la Caja. Inmediatamente fue a reclamar y la mentada Gerente dijo desconocer el depósito, cuando ella ya había hecho presuntamente, uso indebido del dinero.


Le pidió recoger el cheque, pero como ésta ya se había gastado el primer cheque por 800 mil, vuelve a sacar de la caja otro cheque por el mismo monto con ayuda de los directivos y empleados ocultándo los movimientos fraudulentos.
A raíz de estos hechos fueron despedidos por la Gerente y por el consejo de Administración, varios empleados, ya que estos se dieron cuenta de los presuntos movimientos fraudulentos que la Gerente y el consejo han venido haciendo en presunta complicidad.
El denunciante señala los actos a las autoridades, socios, delegados, y a la ciudadanía en general para que sepan de los presuntos abusos y fraudes que asegura, se cometen en dicha institución y no caigan en sus manos.
Además, solicitó una auditoría a la Gerente y se le investigue sobre las propiedades que tiene, ya que se sabe, destaca la fuente, que tiene una casa con valor de varios millones de pesos, que con el sueldo que gana no es posible tenerla, pide que se investigue de dónde saca tanto dinero.