.Cuatro pesados lastres le impedirán que sea candidato por Morena, 1.- Realizar actos anticipados de precampaña, 2.- Usar recursos de procedencia desconocida, 3.- Contar con denuncia penal por recibir dinero del narco fiscal Edgar Veytia y 4.- Dejó a los nayaritas sin representación en el Senado

Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Viernes 15 de enero del 2021.- Se ha sembrado mucha confusión entre los militantes de Morena por la supuesta designación como candidato único por parte de la dirigencia nacional de Morena, del Senador con licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Al respecto, el vocero de asuntos jurídicos de Morena, Javier Mariscal Jiménez, deja muy claro cuál es la situación verdadera, señaló que existen cuatro fuertes motivos por los cuales, el ex Senador, Miguel Ángel Navarro Quintero, no podrá ser candidato de Morena, ya que será impugnado.

Javier Mariscal Jiménez. Vocero de asuntos jurídicos de Morena.

LOS CUATRO MOTIVOS

1.- Realizar actos anticipados de precampaña, 2.- Usar recursos de procedencia desconocida, 3.- Contar con denuncia penal por recibir dinero del narco fiscal Edgar Veytia y 4.- Dejó a los nayaritas sin representación en el Senado.
Explicó que primero se es aspirante, después precandidato, después candidato registrado, luego candidato electo, y al final, si se gana la elección, se toma protesta del cargo.
Aclaró el abogado, que la candidatura única que Navarro, presume tener en sus manos, es una falacia, ya que no podrá concretarse toda vez que Morena inició en el mes de noviembre con la publicación de una convocatoria un proceso de inscripción de aspirantes y esos aspirantes tienen que ser medidos ya como precandidatos una vez que se abre la precampaña, no antes. Es decir, todavía no iniciaba la precampaña y ya la dirigencia nacional ostentaba a Navarro como candidato único.

Mario Delgado. Líder nacional de Morena.

LA PRECANDIDATURA ÚNICA NO EXISTE

El proceso electoral inició apenas el 7 de enero y la precampaña el 8 de enero, es decir, a partir de esta fecha arrancó la contienda interna para elegir candidato, y todos los aspirantes que quisieron participar como precandidatos a la gubernatura tuvieron la oportunidad de registrarse, es decir, es mentira que hubiera una candidatura única para alguien.
Ya una vez registrados todos los precandidatos se tienen que someter al método designado por el partido para elegir candidato, que en este caso de Morena fue la encuesta.
No se puede seleccionar a nadie como candidato antes de que inicien las precandidaturas, y el hecho de que Miguel Ángel se haya dicho candidato único, solo creó confusión a los militantes morenistas y molestia entre quienes aspiran porque se les estaba tratando de dejar fuera de la contienda.

Daniel Carrillo Arce. Líder estatal de MORENA.

NAVARRO COMETIÓ ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA

Destacó el abogado que la ley es muy clara, para que alguien sea considerado precandidato, su nombre debió de haber aparecido en un listado que debe publicar el Diario Oficial del estado, y si antes de que se haga la publicación, alguien anda haciendo proselitismo político, está cometiendo actos anticipados de campaña, tal como sucedió, aseguró con Miguel Ángel Navarro Quintero, que aún no arrancaba el proceso electoral y ya andaba haciendo precampaña diciéndose precandidato único de Morena, y los hechos precisamente, se dieron en Bahía de Banderas, en donde se reunió no solamente con militantes morenistas, sino que hizo reuniones de manera abierta a todos los ciudadanos cuando se supone que el proceso de precampaña es dirigido solo a los militantes del partido.

Manuel Peraza Segovia. Aspirante a la gubernatura por MORENA.

NAVARRO COMETIÓ FALTAS FISCALES

La pregunta es, con qué dinero Navarro hizo precampaña en Bahía de Banderas, y lo está haciendo en otros municipios, sin que el partido haya recibido las ministraciones económicas que se deben recibir para financiar las precampañas y posteriormente las campañas.

MORENA IMPUGNARÁ A NAVARRO

Conforme a lo anterior, queda claro que no hay ningún monto económico asignado para que pueda ser gastado por los precandidatos, por lo que Navarro está cometiendo una falta fiscal que puede ameritar una impugnación.

Francisco Cermeño Ayón. Titular del IEEN.

NO PROCEDE UNA COALICIÓN

La norma interna de los estatutos de Morena en su artículo 41 inciso H) a la letra dice que entre las atribuciones del Consejo Nacional están las siguientes:
Proponer, discutir y aprobar en su caso los acuerdos de participación con agrupaciones políticas nacionales, con los frentes o coaliciones con otros partidos políticos en los procesos electorales a nivel nacional, estatal y municipal.
Por lo anterior, precisó el abogado vocero de Morena, “el único órgano facultado por Morena para aprobar coaliciones nacionales y estatales es el Consejo Nacional”.
Y según los estatutos de Morena, por lo menos cada tres años debe haber un Congreso Nacional, donde el Consejo Nacional representa la máxima autoridad del partido, y quien ejecuta las decisiones que acuerde el Consejo, es el Comité Ejecutivo Nacional, es decir, las decisiones del Consejo Nacional, están por encima de las decisiones de la dirigencia nacional de Morena.

MARIO DELEGADO NO ESTÁ FACULTADO PARA FIRMAR NINGÚN CONVENIO DE COALICIÓN

Por lo anterior, Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, no está facultado por el Consejo Nacional para firmar ninguna alianza o coalición con otros partidos políticos, ya que en la última sesión del Consejo Nacional, se acordó que no habría coaliciones con nadie.
Y no se dio y no se podrá dar porque aunque el Consejo Nacional sesionara para aprobar las coaliciones, ya los tiempos para solicitar éstas ante el instituto electoral, ya pasaron, especificó Javier Mariscal Jiménez.

EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL TENDRÁ QUE RECHAZAR SOLICITUD DE COALICIÓN

El IEEN revisa los estatutos de cada partido, y los de Morena están muy claros, el Consejo Nacional no aprobó las coaliciones, por lo tanto, la solicitud de coalición que signó Mario Delgado como dirigente nacional de Morena con los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, fue ilegal, por lo tanto, el instituto electoral tendrá que desecharla, simplemente no procede.
El abogado se adelantó a decir que si el IEE aprueba la coalición, estaría cayendo en una ilegalidad por lo que inmediatamente habrá una impugnación, misma que procederá y tendrá que ser aprobada por los máximos órganos electorales por ser válida la impugnación y estar soportada en los estatutos del partido.

PVEM, NUEVA ALIANZA Y PT TENDRÁN QUE IR SIN MORENA

Al no ser aprobada la coalición, el partido Morena irá solo en la contienda electoral, y PVEM, Nueva Alianza y PT, podrán avanzar juntos, pero sin Morena.

EL CONSEJO NACIONAL TAMPOCO APROBÓ CANDIDATURAS COMUNES

Es decir, el Consejo no aprobó que Morena vaya con candidatos que no son del partido.

EL ASUNTO DE LA REPRESENTACIÓN EN EL SENADO AÚN ESTÁ VIGENTE

El Senador, Miguel Ángel Navarro Quintero, abandonó su representación en el Senado sin tener suplente, es decir, dejó su curul vacía, y fue impugnado, y si en la primera instancia fue rechazada la impugnación, aún faltan instancias para que las analicen y las resuelvan, si aún no se ha hecho, es porque se atravesó la cuestión de la pandemia y se cerraron los juzgados pero se tendrán que resolver finalmente.