Por no acatar las medidas de sanidad, el gobierno de Toño les suspenderá definitivamente las licencias de funcionamiento

Por: Verónica Ramírez y Mildra Benítez
Tepic, Nayarit.- Sábado 16 de enero del 2021.- Debido a que buena parte de los negocios no están acatando los protocolos de sanidad ni los horarios de cierre, desde este jueves, bajo el operativo de vigilancia, comenzaron a suspender definitivamente las licencias de funcionamiento a los propietarios que infrinjan las medidas.
Tal advertencia corresponde al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Benito Rodríguez Martínez, quien explicó que ante el creciente número de casos por Covid-19 en Nayarit, endurecerán los castigos, puesto que al parecer no funcionaron las multas impuestas ni las suspensiones, ante ello se decidió proceder de otra forma.


El operativo de contención consiste en inspeccionar los negocios de diversos giros, entre estos, restaurantes- bar, tiendas departamentales y comerciales, instituciones bancarias, incluso negocios pequeños, lo cual se estará haciendo no solo en la capital nayarita, sino en los 20 Municipios, aclarando que no hay uno solo que no esté violando las disposiciones del sector Salud.
En los primeros días de la semana se avocaron a invitar a los negocios a seguir las medidas de sanidad y es por eso que bajo la advertencia mencionada arrancarán ahora así a cerrar, con lo que esperan retomar el control y deterner la propagación del coronavirus.


Las autoridades cuentan con videos, fotografías y denuncias ciudadanas de los lugares que tradicionalmente incumplen las restricciones en los horarios nocturnos que son los conocidos antros, botaneros y cantinas, principalmente por lo que van a ir sobre ellos, principalmente para meterlos en cintura.
“Al estado no le toca la licencia de funcionamiento pero sí, la de alcoholes. La instrucción es clara, vamos a buscar que no cierren pero al que incumpla no se le va a clausurar, se va a cerrar”.


Recalcó que esta medida es causada por la falta de irresponsabilidad del prestador de servicio y los usuarios o clientes, quienes les toca ahora poner todo lo que esté de su parte para disminuir los contagios del virus.
Aclaró que solamente los negocios esenciales pueden permanecer abiertos después de ese horario como son farmacias, servicios médicos, hospitales, y servicios de emergencia, todo lo demás deberán permanecer cerrados.
Jorge Benito Rodríguez, indicó que también “las tienditas de la esquina” deberán cerrar a la hora estipulada y
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabeza las medidas de protección pero no implica que las tenga que hacer solo, participan las autoridades de los tres niveles de gobierno para no descuidar las tareas de seguridad.
Y es que son más de mil giros comerciales que existen en todo el estado, no hay personal suficiente para vigilarlos a todos, pero confió en que el pueblo entienda y cumpla las medidas porque es por la salud de todos.


“Tenemos que apelar a la responsabilidad y buena voluntad para sí mismo de las personas. No tenemos un millón 300 policías para cuidar a un millón 300 nayaritas y si los policías somos pocos, los médicos son menos”, recalcó el jefe policiaco.
A los operativos especiales de supervisión, se sumarán las patrullas que realizan los rondines en colonias y comunidades organizadas por cuadrantes para verificar que los negocios pequeños y tienditas de la esquina, también cumplan con el horario de cierre vigente por lo menos hasta el próximo 5 de febrero, fecha en que se hará un segundo corte para verificar si bajaron los contagios o no.