El rector de la UAN, Ignacio Peña González, sigue pagando prebendas a las mafias sindicales y entregó nuevas bases que representan un gasto de 300 millones de pesos, señaló el Secretario de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán

Por: Veronica Ramírez Tepic, Nayarit.- Sábado 16 de enero del 2021.- ¡Miente el Rector de la UAN!, el gobierno del Estado no le debe nada a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), institución de educación superior que continúa pagando prebendas a las mafias sindicales e inflando las nóminas con nuevas basificaciones para sus incondicionales pese a la severa crisis por la que atraviesa desde hace más de seis años.
No tienen dinero para el pago de prestaciones decembrinas pero sí les alcanzó para las nueva bases que representan un gasto de 300 millones de pesos, afirmó el Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano.

Ignacio Peña González. Rector de la UAN.


En las últimas horas, se difundió a través de las redes sociales un comunicado de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), donde se critica al gobierno de Nayarit por mala paga, ya que mantiene un adeudo con los trabajadores universitarios y por esa razón, no han recibido el aguinaldo y demás prestaciones de fin de año. En dicho escrito, le dan hasta con la cubeta al Estado y amenazan con enviar a sus dirigentes a pedirles cuentas a Toño Echeverría, lo que causó enojo en la actual administración.
“Nosotros, no le debemos ni un sólo peso a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, el gobierno ha hecho el esfuerzo en su gestión porque le suministre el gobierno federal los recursos que a esta institución le hacen falta”, subrayó Antonio Serrano.
Acusó a las mafias sindicales y a las mismas autoridades universitarias de ser los causantes de la crisis financiera de la UAN porque se niegan a soltar los privilegios, prebendas, excentricidades y gastos millonarios que reciben mes a mes.
“No han realizado las políticas de austeridad y de control del gasto que era necesario hacer”.
Y ese, fue un compromiso estipulado en la Ciudad de México ante las autoridades de la SEP y del mismo gobierno estatal en diciembre del 2018, que habría dos pagos: uno de 250 millones de forma directa y otros 250 millones de forma indirecta vía gobierno del Estado que nunca llegaron, explicó el Secretario General.
“Estos últimos nunca llegaron, esto no quiere decir que el gobierno no esté insistiendo en que se suministre ese recurso y se honre ese acuerdo. Sin embargo, no puede ser tan frívolo ni tan irresponsable los líderes sindicales de hacer una acusación de esta naturaleza a un gobierno que se ha caracterizado por una lucha frontal para mantener la universidad de pie”.
Es al interior del Alma Máter donde no se han tomado medidas, los depredadores de las arcas universitarias siguen con sus artimañas pese a que el rector Ignacio Peña, se comprometió a tener una institución de austeridad y cuidar el gasto de la universidad, lo que no sucedió.
Pero también iba implícito de que no habrá más basificaciones porque el horno no está para bollos por lo menos durante mucho tiempo porque resulta incosteable seguir inflando la nómina con tantos trabajadores, lo cual, incumplió el rector.
“De enero del 2019 a diciembre del 2020, el rector de la universidad le agregó a las nóminas vía basificación más de 300 millones de pesos, es inaudito que haya hecho eso y luego le echan la culpa al gobierno del estado”, denunció.
Ante la serie de mitotes que se cargan, mal informando a la comunidad universitaria con mentiras, se le ha pedido al rector Ignacio Peña, se siente en la mesa para aclarar los puntos, y se ha negado a hacerlo.
Pero también para que explique por qué basificó a nuevo personal cuando no debió hacerlo, es un tema de responsabilidad y ética con la institución.
Antonio Serrano, dijo que el gobierno del estado es respetuoso con organizaciones de carácter sindical en la libre asociación pero la CONTU no son nadie para criticar al gobierno de esta manera y acusarlo como lo han hecho.
“Somos respetuosos de su libre afiliación pero no vamos a quedarnos con las manos cruzadas nada más porque a una organización se le ocurre hablar mal de un gobierno”.
Finalmente, advirtió que no se van a dejar intimidar porque el gobierno es para los nayaritas, y ama a la UAN, por eso no la han saqueado “como la han saqueado otros” y ellos deben responder ante la ley.