En temporada invernal es muy importante vacunarse contra la influenza estacional y así prevenir enfermedades respiratorias

Tepic, Nayarit. 18 de enero del 2021. – Ante la presencia de bajas temperaturas en esta temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit recomienda a su derechohabiencia tener una alimentación balanceada, abrigarse bien y vacunarse contra la influenza, así como seguir medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias agudas (IRA) en vías altas y bajas.
El coordinador de Salud Pública del IMSS, doctor Javier Rosas Riosegura, informó que en esta temporada patologías como las infecciones de garganta, oído y nariz, denominadas amigdalitis, otitis, faringitis, entre otras, tienen un incremento notable.
“Los síntomas recurrentes en estas enfermedades se caracterizan por fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, ataque al estado general, así como escurrimiento nasal, los cuales se van a presentar principalmente en adultos mayores de 60 años y menores de cinco años, que son vulnerables”, señaló.
Como algunos de los síntomas de estas enfermedades se asemejan a los del COVID-19, el especialista hizo un llamado a la población para que se vacunen contra la influenza estacional y las demás enfermedades de temporada invernal.
Rosas Riosegura señaló que la prevención está en la vacunación anti-influenza de tipo A y B, la cual inicia cada año desde el mes de octubre en grupos blanco y considerados de riesgo.
Llevar una dieta balanceada, rica en vitamina C y abrigarse bien durante la temporada invernal, también es importante, ya que el no hacerlo contribuye al desarrollo de enfermedades de vías respiratorias altas.
“El SARS-CoV-2 y otras infecciones respiratorias agudas son patologías virales, lo que las hace ser altamente contagiosas. Es por ello que, si alguna persona presenta un síntoma o sospecha, no debe automedicarse y debe acudir al médico inmediatamente”, advirtió.
Finalmente, el doctor Rosas Riosegura indicó que en todas las unidades médicas y hospitalarias del IMSS se cuenta con los protocolos de prevención de estas y otras enfermedades, por lo que se invita a acudir a ellas en caso necesario, dónde la persona será atendida por un equipo especializado para cuidar de su salud.