Luis Manuel Hernández Escobedo, fue detenido por la Fiscalía de Nayarit por los delitos de daño en las cosas agravado, peculado y ejercicio de funciones

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- lunes 18 de enero del 2021.- El líder por más de 30 años, del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, fue detenido, luego que la Fiscalía de Nayarit le fincara responsabilidad por graves delitos cometidos contra la Universidad Autónoma de Nayarit.


En medio de la crisis económica que vive la Universidad, en donde no se les ha pagado a los docentes y trabajadores sus quincenas del mes de diciembre ni sus prestaciones decembrinas y que éstos amenazaron con estallar una huelga para este lunes 18 de enero, empezaron a caer quienes han saqueado y han dañado económicamente a la Universidad, este sábado la Fiscalía anunció la detención del ex alcalde de Tepic, Héctor González Curiel, porque no entregó al patronato de la UAN más de 50 millones de pesos, producto del 12% del impuesto que cobró a los tepicenses durante su administración.
Al día siguiente, el domingo, se da la detención de “El Pelón” Hernández Escobedo, quien durante muchos años ha sido acusado de saquear a la Univesidad, faltan que junto con ellos caigan más “peces gordos” como ex gobernadores y ex alcaldes municipales.

Ignacio Peña González. Rector de la UAN.

EX RECTOR, JUAN LÓPEZ SALAZAR, SIGUE PRÓFUGO

La administración del ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda y la presente de Toño Echevarría, no han sido capaces de echarle el guante, al ex rector, Juan López Salazar, lo que evidencia que le están brindando protección, pues hay que considerar que el ex rector trabajaba directamente atendiendo órdenes de Edgar Veytia y del ex gobernador, Roberto Sandoval, y que quien manda actualmente de hecho en la Fiscalía es quien era el segundo de a bordo del narco fiscal, Edgar Veytia, Rodrigo Benítez Pérez, siniestro personaje que le fue heredado al gobierno de Antonio Echevarría y sigue manipulando todas las carpetas de investigación.

Juan López Salazar. Ex rector.

BOLETÍN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía señaló que Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Nayarit cumplimentaron 2 órdenes de aprehensión en contra del dirigente del Sindicato de Empleado y Trabajadores de la UAN (SETUAN), Luis Manuel “N”, ambas en agravio del patrimonio de la propia Universidad Autónoma de Nayarit, mandamientos emitidos por Juez de Primera Instancia del fuero común.

Rodrigo Benítez Pérez. Director de Investigaciones Ministeriales.

Sobre dichos mandamientos de captura, se precisa lo siguiente:

1.- Por el delito de daño en las cosas agravado por incendio en archivo público, escuela y/o edificio público, por un monto de aproximadamente 7 millones de pesos. Es de recordar que en este proceso penal ya se tiene a 5 responsables sentenciados, e inició a denuncia de la propia UAN.
2.- Por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, por un monto aproximado a los 17 millones de pesos, en agravio del patrimonio de la máxima casa de estudios nayarita. Carpeta de investigación que se trabajó en colaboración con la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo iniciada por denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit ASEN.
Esta Fiscalía reitera su firme compromiso de lograr que los delitos de corrupción no queden impunes, que se sancionen y que se reintegre a la Hacienda Pública los bienes y dinero obtenidos de manera ilícita.