Para poder participar en este proceso electoral, la ciudadanía nayarita residente en el extranjero debe inscribirse en el listado nominal, antes del 10 de marzo

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Miércoles 20 de enero del 2021. – Nayaritas radicados en el extranjero podrán votar en estas elecciones, para el cargo a Gobernador, sin embargo para poder ejercer su derecho, deben de tener su credencial para votar, la cual para obtenerla, tendrán que solicitar una cita al consulado o embajada más cercana y llevar consigo, identificación con fotografía, comprobante de domicilio y documento que acredite ser mexicano. La fecha límite para este trámite es el 12 de febrero.
Así lo informó en conferencia de prensa la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Alba Rodríguez, quien explicó que quien ya cuente con su credencia desde el extranjero, requiere solicitar su inscripción en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, proceso que pueden hacer hasta el 10 de marzo. Además de que podrán indicar la modalidad de voto que deseen utilizar para emitir su voto.
La funcionaria aclaró que no es necesario estar legalmente en el país en el que radican , pues no revisan el estatus migratorio, por lo tanto hace un llamado a todos los nayaritas a que se acerquen.
Hasta el momento 17 mil 588 nayaritas han llevado a cabo el trámite para su credencial, de los que, 14 mil 552 ya se les entregó su credencial y solamente 6 mil 363 la confirmaron y no obstante a ello, solo se han dado de alta en el listado nominal de residencia en el extranjero 291 personas, la mayoría vive en Estados Unidos.
Para concluir, Alba Rodríguez, añadió que se generaron dos modalidades del voto, una es el voto postal que ya se ha utilizado anteriormente y la segunda es el voto por medio de internet, lo cual considera que es una buena noticia.