De acuerdo al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la DEA no envió todas las pruebas en contra del general Salvador Cienfuegos

México; miércoles 20 de enero del 2021/agencias.- El fiscal Alejandro Gertz defendió la decisión de la Fiscalía General de la República de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, acusó a la DEA de no enviar todas las pruebas en su contra, además de que el Departamento de Justicia decidió retirar los cargos, y se lanzó contra todos los “linchadores” que incluso piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo remueva.
Cuando la periodista Carmen Aristegui le preguntó si son ‘pendejos’ los de la DEA por una investigación basada en chats de Blackberry, con mensajes que tienen faltas de ortografía y le atribuyen a Cienfuegos Zepeda, el funcionario comentó: “Yo no llegaría a una calificación de esa naturaleza todavía. Lo que sí te digo con toda claridad es que estos señores de la DEA llevaron en secreto un asunto que debieron haber llevado en colaboración, ¿por qué no lo llevaron en colaboración (con México)? Con esas dudas y esas sospechas (contra el gobierno México) ¿nos entregan a un delincuente?, ellos están colaborando con una duda, con una pretensión de esa naturaleza y nos devuelven a un supuesto delincuente, ¡por favor!, ¿de qué se trata?”.
“No se nos olvide cuando el señor García Luna era la adoración de la DEA, pero la adoración eh, artículos completos, suplementos dedicados en el New York Times al policía más extraordinario de la estratosfera, y resulta que no, que era un delincuente”.
Y advirtió que quien tenga pruebas contra el general, puede ir a juicio, incluso el gobierno de Estados Unidos.
“Ellos (EU) pueden ir y ojalá lo hagan, a juicio aquí en México, negando lo que nosotros dijimos, que lo hagan, yo se los notifiqué (el no ejercicio de la acción penal). Ya están notificados. Entonces todas estas argumentaciones (lo que se ha dicho), que argumenten lo que les dé la gana, ahorita el asunto está abierto, el no ejercicio de acción penal es una primera acción en el proceso penal que es absoluta y totalmente combatible, la pueden combatir todas las organizaciones que quieran y que tengan pruebas, eh, porque no es nada más ir a los medios a escandalizar. Hay que ir ante el Ministerio Público, y hay que hacer esto en una forma legal”.
Por su parte, anunció, llevará el caso a nivel internacional, aunque no especificó de qué forma, para revisar por ejemplo “la legitimidad, la juridicidad, los derechos humanos, todos los elementos que están aquí en juego, aquí se está señalando que la fiscalía actuó de una manera parcial, que no actuó como un órgano autónomo, que perdonó a un agente que ya lo habían perdonado los americanos… retiraron los cargos”.
“Lo voy a llevar a nivel internacional porque yo no estoy de acuerdo que a una fiscalía que es autónoma la estén metiendo en un asunto que no le corresponde por asuntos de carácter distinto al suyo y que le estén imputando asuntos que no le son propios. Ahí sí no. Porque son los derechos humanos de todos los miembros de nuestra comunidad. De cualquiera que tenga derecho a una presunción de inocencia… Esas pruebas (contra Cienfuegos) nada más hay que leerlas.