Tan solo el fin de semana fallecieron 2 reconocidos médicos del Hospital General

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. 20 de Enero del 2021. En lo que va de la pandemia en Nayarit han perdido la vida 39 médicos y enfermeras por Covid-19 de diversas instituciones públicas y privadas, reconoció el Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz.
Actualmente, el director de Atención Hospitalaria, doctor Alejandro Ávalos Flores se encuentra en una situación crítica, tras contagiarse del virus que ha provocado la muerte de cerca de mil 300 personas en la entidad.
“He estado en comunicación con él pero sí está un poco delicado”.
El pasado fin de semana fallecieron dos médicos muy reconocidos de la institución, y otros tres médicos más, luchan contra el virus.


La situación que enfrenta el personal de salud es grave, no sólo de quienes luchan en la primera línea sino aquellos que atienden otro tipo de especialidades pero se desconoce exactamente donde se contagiaron porque algunos laboran en dos instituciones de salud.
El personal de salud cuenta con el equipo necesario y toma todas las precauciones pero la sociedad ha relajado las medidas y la muerte de grandes médicos y un alto número de personas, son las consecuencias de esta irresponsabilidad.
“Ellos siguen con las manos arriba trabajando y la población no entiende el mensaje y nos estamos despareciendo, nos estamos extinguiendo el personal de salud”.
Y pese a que la pandemia se recrudece, el personal de salud está al pie del cañón, deben tener un reconocimiento monetario y social por todo el esfuerzo durante los 10 meses que lleva la emergencia sanitaria.
“Al final de esta pandemia, debemos todos reconocer el esfuerzo que hicieron, si se les debe, no sólo rendir un homenaje sino también darles una compensación. Yo creo que el Presidente de México debe de decidir, porque, imagínense la familia de los que se fueron”, recalcó López Díaz.

Dr. Juan Antonio Altamirano. QEPD.


Hay personal médico privado que en sus consultorios también se expone, por ello, también están incluidos en la lista para ser inmunizados pero se “tumbaron” muchísimas vacunas, no tanto para dárselas a otros países sino que el laboratorio Pfizer paró la producción en Bélgica y no habrá vacunas hasta dentro de dos semanas que se regule la producción.

Dr. Antonio García. QEPD.


“Esperemos que el envase no tarde tanto, más de 3 semanas para empezar a vacunar los primeros días de febrero a la población. Por lo pronto, en unas horas nos llegarán más dosis, poquitas, nos van a informar en la noche o mañana pero el tema es que las vacunas de aztra llega hoy o mañana y de ahí se van a sacar 6 millones de dosis, tienen que envasarla para empezarla a distribuir”.
López Díaz detalló que ya se lleva un 24 por ciento del personal de salud vacunado, y aún faltan administrativos, nutriólogos, odontologías e internos.
Finalmente dijo que en estos momentos, la ocupación hospitalaria es de un 65 por ciento y de llegar al 70, la entidad pasaría a semáforo rojo.