En 8 días se determinaría su destino, adelantó el Secretario de Seguridad Pública, Benito Rodríguez

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Miércoles 20 de enero del 2021. Ante el arresto del dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Benito Rodríguez Martínez confirmó que el implicado se encuentra recluido dentro del penal estatal, Venustiano Carranza, ubicado en la capital nayarita.
El funcionario explicó que no se descarta que el líder sindicalista sea trasladado al penal federal El Rincón, pues esto dependerá de los resultados del estudio técnico, el cual tiene como finalidad determinar su peligrosidad institucional, proceso que se realiza en un lapso de ocho días.

Benito Rodríguez Martínez. Secretario de Seguridad


Por el momento comentó que el acusado se encuentra en área de aislamiento, sitio al que se manda a todas las personas de nuevo ingreso y si el estudio en cuestión arroja baja peligrosidad, entonces a los 14 días será enviado a población, asegurando que no se ha otorgado ningún privilegio, puesto que el trato que se le está dando es el mismo al de cualquier otro interno.
Respecto a los señalamientos de Francisco Castellón Fonseca, alcalde de Tepic y amigo de Luis Manuel, en relación a que la aprehensión se realizó con lujo de violencia, aclaró que el procedimiento se llevó a cabo conforme marca el mecanismo, pues el operativo indica ciertos protocolos y en ninguno se establece llegar a tocar la puerta, ya que nadie les abriría.
Para concluir, Benito Rodríguez Martínez, añadió que de haberse violado los derechos de Hernández Escobedo, el juez ya hubiera dictaminado la detención ilegal como ya ha sucedido cuando el personal se equivoca, sin embargo aclaró que los detalles de este caso lo tiene la Fiscalia General del Estado.