Tener un oxímetro en casa puede salvar tu vida

México. Jueves 21 de enero del 2021. (Agencias).
La oxigenación en la sangre ha estado en boga a partir de la emergencia sanitaria que la pandemia por coronavirus trajo sobre todo el planeta. Uno de los indicadores de infección por Covid-19 severa es la saturación de oxígeno que se mide con un oxímetro, ya que de ser demasiado baja, es muy probable que la persona deba de ser ingresada a un centro de salud de emergencia.
Si bien es cierto que este virus tiene manifestaciones muy claras, como tos seca, dolores de cabeza poderosos y fatiga crónica, la hipoxia silenciosa ha demostrado ser una de sus consecuencias más letales. Conocida también como “hipoxia feliz“, puede pasar inadvertida, ya que las personas que la padecen ni siquiera se dan cuenta de que están perdiendo rápidamente el oxígeno en la sangre.

¿Qué es la hipoxia?

La hipoxia se define por ser una falta importante de oxígeno en los tejidos del organismo, generada por la falta de este elemento en la sangre. Esta privación puede tener efectos nocivos en las células, que requieren de éste para funcionar correctamente.
De manera natural, cuando el cuerpo entra en estados de crisis, activa mecanismos de compensación que generan algunos síntomas. Como el cuerpo está intentando distribuir la sangre a todo el cuerpo, se pueden presentar estas reacciones:
• Aumentos en ritmo cardíaco
• Dolor de cabeza
• Mareos
• Dificultades para respirar
El caso de la hipoxia silenciosa es distinto, pues ninguno de estos signos se presenta en los pacientes. Por esta razón, es más fácil que sufran un paro respiratorio que los lleve a la muerte.

¿Cómo se usa un oxímetro correctamente?

Considerando el contexto actual, en el que los recursos en los sistemas de salud son más bien escasos, las autoridades sanitarias de diversos países insisten a la población en tener un un oxímetro de pulso en casa. Además, resaltan algunas buenas prácticas para una lectura fidedigna.
La gran parte de los oxímetros que se comercializan para uso no-médico son de pulso y se usan en los dedos de la mano. Se recomienda colocar en el dedo medio o índice, después de descansar unos minutos, sin hablar. De esta forma, se tomará como referencia el estado de la persona en reposo.
Asimismo, vale la pena hacer el registro sin un esmalte de uñas, para que sea más certero. Se puede garantizar una mejor lectura si la persona no tiene las manos frías, para que de esta manera, el aparato trabaje durante 30 a 60 segundos.

¿Cuál es el nivel de concentración de oxígeno normal y cuándo buscar ayuda médica?

Generalmente, se considera que la saturación de oxígeno normal debe oscilar entre el 95 y el 98 % de Spo2; sin embargo, varía por factores como la edad y la altura sobre el nivel del mar.
En la Ciudad de México, que se encuentra a 2 mil 240 msnm, la saturación puede ser un poco más baja y alcanzar valores normales entre 92 y 95 %; sin embargo, si este valor es menor de 90, se trata de una situación anormal que requiere atención médica.