Este espacio permitirá atender con mayor oportunidad a pacientes con esta enfermedad, indicó el director general del IMSS, Zoé Robledo

Boletín. Ciudad de México, 22 de enero de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en operación el Centro de Atención Temporal ubicado en el Centro de Seguridad Social Cuauhtémoc, en Naucalpan, Estado de México, que cuenta con 40 camas de hospitalización para convalecientes de COVID-19.
Con estas instalaciones se amplía la estrategia para garantizar la atención de los enfermos ante el incremento de contagios. Recibirá a pacientes referidos de los Hospitales Generales de Zona No. 58 Las Margaritas y No. 194 El Molinito, Estado de México.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que este espacio permitirá atender con mayor oportunidad a pacientes con esta enfermedad, ante el incremento de contagios y hospitalizaciones en el Estado de México.
Destacó el trabajo coordinado y el diálogo franco y transparente entre el Seguro Social y el gobierno estatal que ha superado cualquier diferencia, ya que “la pandemia no permite anteponer elementos naturales en la vida política ante una situación como la que vivimos”.
Indicó que en el Estado de México el Seguro Social ha atendido a 176 mil 580 pacientes con COVID-19, de los cuales 24 mil 700 han sido hospitalizados.
Agregó que actualmente el IMSS ha destinado mil 940 camas para pacientes con la enfermedad en hospitales del Estado de México, de un total de dos mil 613.
En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela destacó que el Gobierno de México ha consolidado la integración de las instituciones de salud para garantizar la plena atención de quien lo necesite, sin distinción de derechohabiencia y respetando a la base trabajadora en las mismas condiciones.
La lucha contra la pandemia ha mostrado tres características que son el dolor, el coraje, pero ahora también la prevención y cuidado de la salud, especialmente de quienes han logrado recuperarse y aún enfrentan comorbilidades y para esta población será útil este nuevo centro.
“Esta lucha no ha terminado y nos esperan meses de trabajo para fortalecer nuestra salud”, recalcó.
En su mensaje, la representante del IMSS en el Estado de México Poniente, Miralda Aguilar Patraca, subrayó que para cuidar la bioseguridad de pacientes y trabajadores, habrá filtros al ingreso a la unidad que también cuenta con Triage, sala de espera, consultorios, oficina de Trabajo Social y zona para el proceso de atención.
Añadió que el hospital temporal está habilitado con todos los insumos: laboratorio de análisis clínicos que funcionará las 24 horas del día; farmacia, almacén, área de residencias médicas, oficinas administrativas, comedor y cocina; además de planta de energía eléctrica de emergencia para no detener su operación.
Por su parte, el secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Víctor Andión García, en representación del secretario general Arturo Olivares Cerda, destacó la entrega de quienes libran la batalla contra el COVID-19, lo cual exige la coordinación y el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para salvar la vida de miles de mexicanos que están en riesgo.