El porcentaje de financiamiento público, aumentó del 20 al 50 por ciento

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Sábado 22 de enero del 2021.- Derivado de las reformas al marco constitucional y legal de Nayarit en materia electoral, en este proceso 2021 se tienen mejores oportunidades de participación, mismas que vendrán a mejorar las condiciones en muchos sentidos.
Así lo informó el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, quien explicó que una de esas reformas establece que el porcentaje de financiamiento privado que pueden obtener los candidatos independientes para gastos de campaña, pasó de ser del 10 al 50 por ciento, y el porcentaje de financiamiento público, aumentó del 20 al 50 por ciento.
Por la emergencia sanitaria, generada por el Covid-19 en este proceso electoral se privilegiará la promoción en las redes sociales y la disminución de las actividades presenciales y llamó a los actores políticos a no caer en provocaciones y a emplear el tiempo en articular propuestas de gobierno.
El funcionario electoral aclaró que lo que determina la contundencia de los resultados en la elección es la participación de la ciudadanía, por lo que llamó a los nayaritas a participar activamente durante todo el proceso electoral.
El IEEN, confirmó que está preparado para enfrentar el gran reto electoral con profesionalismo, imparcialidad e independencia, pues la autoridad electoral se ha sensibilizado en temas como la violencia política en razón de género y se garantice su atención inmediata y se emita de ser necesario medidas cautelares.
Para concluir, José Francisco Cermeño Ayón añadió que el organismo electoral ha adoptado acuerdos muy relevantes para el desarrollo de los trabajos tales como la emisión de la convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes, integración paritaria del congreso del estado y ayuntamientos, se han estado realizando las acciones necesarias para la implementación del programa de resultados electorales preliminares.