El gobierno federal pretende alcanzar sus metas recaudatorias y promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales, señala el presidente del Colegio de Contadores del Estado de Nayarit, Arturo García Ramírez

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit.- Sábado 23 de enero del 2021.- En este 2021, aumentará la fiscalización a las micro, pequeñas y medianas empresas, (MiPyMes) y de los profesionistas independientes, pues el Servicio de Atribución Tributaria (SAT), pretende alcanzar sus metas recaudatorias y promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Tal declaración corresponde al presidente del Colegio de Contadores del Estado de Nayarit, Arturo García Ramírez, quien dijo queEste año no se crearon ni incrementaron impuestos federales, sin embargo explicó, pueden cancelar los certificados de sello digital y dejarlos sin efectos de manera definitiva. Los negocios no podrían facturar y su posibilidad de subsistencia sería casi nula.
Existe también la posibilidad de que terceros relacionados y responsables solidarios del cumplimiento de obligaciones fiscales sean sujetos a embargo precautorio por el SAT, es por eso que aclaró que es importante el acercamiento entre contadores y contribuyentes, para evitar poner en riesgo su patrimonio.
En relación al incremento del salario mínimo del 15 por ciento para este año, el presidente de IMCP, consideró que, sin aumento de productividad, esta medida impactará severamente la recuperación de los empleos perdidos, dado que los negocios se verán tentados a la informalidad, con los riesgos que esto implica.
En materia de Impuesto sobre la renta ( ISR) , comentó que los cambios impactan a las personas morales sin fines de lucro con la intención de controlar el origen de sus ingresos y que su finalidad efectivamente no sea lucrativa, ya que, de no hacerlo, pagarán el ISR y los gastos que no amparen con un CFDI.
Para concluir, añadió que además, necesariamente deben ser donatarias, y si sus ingresos son distintos en más de un 50 por ciento al concepto original perderán su autorización y si no la recuperan en un año tendrán que donar todo su patrimonio a otra donataria.