México. Lunes 25 de enero del 2021. Nuevamente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ampliará del 26 de enero al 9 de febrero las medidas de seguridad en los órganos jurisdiccionales que se encuentran en entidades con semáforo rojo, debido a la pandemia provocada por el covid-19.
Ello se debe a que el pasado viernes 22, nuevamente se incrementó el número de muertes y contagios en estas entidades.
De acuerdo con el CJF, en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo determinó continuar con el esquema de contingencia previsto en el Acuerdo General 13/2020 del Pleno del CJF.
En un comunicado, explicó que la decisión implementada por el CJF, implica que se dará trámite a los escritos iniciales que se califiquen como “urgentes”.
Asimismo, se recibirán y tramitarán los casos nuevos, y los que puedan tramitarse en su totalidad a través del juicio en línea, “con excepción de aquellos que no puedan desahogarse mediante videoconferencias, o cuando resulte necesaria la práctica de notificaciones”.
Para los casos restantes, se suspenden los plazos y términos procesales, con la salvedad de que podrán resolverse aquellos expedientes que estén listos para sentencia.
Y en relación con los Circuitos Judiciales no incluidos en el apartado anterior, el ordenamiento aplicable para la operación de los órganos jurisdiccionales, es el Acuerdo General 21/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la reanudación de plazos y al regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales.