No hay ningún brote del virus entre los cortadores ni dentro del Ingenio, por lo que no se ha dejado de trabajar

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 25 de enero del 2021.- Pese a la pandemia del Covid-19, la zafra cañera en el Ingenio El Molino, transcurre en tiempo y forma, prácticamente no hay casos positivos entre los cortadores o productores del endulzante, confirmó su dirigente, Agustín Galaviz.
La empresa no ha dejado de trabajar con todas las protecciones dictadas por la autoridad sanitaria para evitar un cierre ante un posible brote al interior de la factoría que va por buen camino.
“La zafra está en un estimado por hectárea de 85 toneladas y esos significa que tenemos muy buena cosecha aparte que tenemos el precio de esta zara pasada que finalmente llegó a mil 85 pesos”.
Hay confianza de que el precio del endulzante en el mercado internacional se mantenga dado a la oferta y la demanda positiva de los últimos meses.


Pese a las buenas predicciones, siempre hay un negrito en el arroz y es que a la empresa le ha costado “poquito” el cumplimiento de las reglas de exportación para entrar en el negocio grande donde incluso, les están solicitando a ellos, un certificado de garantía de exportación.
Pero va bien la zafra, no hay ningún brote del virus entre los cortadores ni dentro del Ingenio “que bueno porque si fuera causa de que nos digieran que tendríamos que cerrar el Ingenio, sería lamentable por eso extremamos los cuidados que nos dice la Secretaría de Salud”, indicó Agustín Galaviz.
En el caso del Ingenio hay áreas donde se labora por guardias y en los Albergues Cañeros, se cuenta con trabajadoras sociales para capacitar a los jornales y esposas de los cortadores para prevenir un brote del Covid-19 y se les entrega insumos como gel, sanitizante y cubrebocas, entre otros.


“Hemos tenido los cuidados, los cortadores al subir al transporte rumbo al trabajo al subir tienen que sujetarse a los reglamentos sanitarios para prevenir contagios porque van de 35 a 30 cortadores en cada unidad. Les hemos sugeridos que sean menos aunque echen dos viajes”, explicó el líder cañero.
Actualmente existe un promedio de mil cortadores que andan en campo cortando la caña, quienes aprovecha el buen clima porque en abril, mayo y junio el calor se dispara, lo que provoca cansancio a los trabajadores.
Finalmente, Agustín Galaviz indicó que se estima culminar la zafra cañera el próximo 2 de julio con un aproximado 900 mil toneladas, similar a la del año pasado.