México. Lunes 25 de enero del 2021- (Agencias). En su visita a San Luis Potosí para inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la intervención de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública; afirmó que era “un despropósito y una falta de sensibilidad” que el Ejército y la Marina no se involucraran en estas tareas, ya que “son instituciones fundamentales del Estado”.
Resaltó el presidente que ambas instituciones tienen “una tradición de protección al pueblo, a la soberanía nacional” y que tienen recursos, disciplina y “son profesionales”.
A estas tareas ayuda la creación de la Guardia Nacional, resaltó en el evento que encabezó junto con los titulares de las Fuerzas Armadas y de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado con la capital potosina.
Allí enfatizó: “desde luego que el Ejército y la Marina tienen que cumplir su función de defensa de la soberanía, de la seguridad nacional, pero en estos tiempos resulta indispensable que estas instituciones nos ayuden para garantizar la paz y la tranquilidad en labores de seguridad pública”.
“Por eso se reformó la Constitución y ahora las cosas cambiaron”, agregó López Obrador.
La Guardia Nacional fue creada y tiene ya cerca de 100 mil elementos y más de 140 cuarteles construidos en todo el territorio nacional. “Y vamos a llegar el año próximo a 266 cuarteles; vamos a tener agrupamientos en 266 regiones territoriales del país para garantizar la paz y la tranquilidad”, mencionó.
Se refirió a las fábricas de armamentos, ropa, unidades blindadas, barcos que tienen las secretarías de la Defensa y la Marina, así como a los cientos de miles de elementos de ambas instituciones, como recursos que antes “no podían usarse para garantizar a la gente lo principal: la seguridad”.
El cuartel de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez se suma a las instalaciones ya construidas en la Zona Media y el Altiplano.
En este estado “hay dificultades para garantizar la paz y la tranquilidad” por su ubicación en el centro del país y los estados que lo colindan “pero se va avanzando con estas instalaciones de la Guardia Nacional y con todos los elementos de la Guardia con quienes trabaja esta gran institución”, señaló el presidente.
También se refirió a la coordinación de las fuerzas federales con los gobiernos estatales y municipales, principalmente a través de las mesas de coordinación para la construcción de la paz.