Mauricio Toledo Gutiérrez, es acusado de enriquecimiento ilícito

México. Martes 26 de enero del 2021. (Agencias). La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de esta capital entregó a la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia de desafuero en contra del legislador Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito.
Toledo Gutiérrez es diputado plurinominal. Llegó a la Cámara Baja con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero en la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva brincó a la bancada del Partido del Trabajo (PT), en septiembre pasado.
Los funcionarios capitalinos Rafael Chong, fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, y Richard Urbina, fiscal central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJ, entregaron la petición de desafuero a la secretaria general de San Lázaro, Graciela Báez Ricardez.
Ambos presentaron y ratificaron la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado federal por su participación en hechos “con apariencia de delito de enriquecimiento ilícito”, previstos en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México.
Dicha petición fue turnada a la Sección Instructora de San Lázaro para que sea radicada y notificada dentro de los tres días naturales, a partir de que ésta sesione. Una vez notificado al diputado, cuenta con siete días para presentar manifestaciones de defensa.
Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, informó que convocará a sesión el jueves 28 para iniciar el análisis de la solicitud de desafuero.
Hasta ahora no ha habido reacción alguna del diputado federal. En su cuenta de Twitter sólo escribió una cita: “Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos”. Jacinto Benavente. Iniciamos una semana con mucho entusiasmo y convencidos de que saldremos adelante”, seguido de mensajes de prevención contra el covid-19.