Confirma Colectivo de Familias de Desaparecidos el hallazgo de restos humanos calcinados en San Luis de Lozada

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Martes 26 de enero del 2021.- Hace más de dos semanas se realizó una diligencia de búsqueda en la comunidad San Luis de Lozada ubicada en Tepic, en la que participaron la Policía Estatal, la Comisión Estatal de Búsquedas de Desaparecidos, la Guardia Nacional y los Colectivos de Familiares de desaparecidos, encontrando dos sitios en la que encontraron restos humanos.


Asi lo informó el coordinador del Colectivo “Familias Unidas por Nayarit”, Santiago Pérez Becerra, quien explicó que posteriormente al hallazgo se procedió a informó a la Fiscalía General del Estado, para que comenzara con el levantamiento, para lo cual se mandataron a los peritos.


Hasta el momento, aclaró que no se sabe si los restos son de una o varias personas, pues estos se encontraban prácticamente calcinados, dado que todo indica que fueron incinerados en un tambo con llantas y leña, aun así se logró rescatar algunas piezas, sin embargo hay muy pocas posibilidades de que se pudieran extraer algunas muestras de ADN.


Ante esta situación los colectivos están sopesando la posibilidad de solicitar al grupo guatemalteco de Identificación Humana su colaboración, para la identificación de los restos, dado que es un grupo experto en este tipo de casos.
Para concluir, Santiago Pérez Becerra, aceptó que se sorprendieron de haber encontrado esta área utilizada como “crematorio clandestino”, puesto que lo que regularmente hayan son fosas clandestinas, aunque aceptó que anteriormente ya se había localizado otro sitio en la misma área, en donde también se calcinaron cuerpos.