Agua potable en la zona serrana de Jala

Por: Fidencio SolísEl Presidente del Municipio Libre y Soberano de Jala, Nayarit. Carlos Rafael Carrillo Rodríguez entrega una obra de gran trascendencia y de vital importancia, a los pobladores de una de las comunidades mas alejadas de la cabecera municipal, enclavada en el corazón de la sierra. “El Charro” Un lugar de las mesetas altas en donde predominan los bosques de pino-encino. ¿Qué entrega? Entrega a sus pobladores un tanque de almacenamiento y red de distribución de agua, con el objetivo aumentar la calidad de vida de la comunidad, enfocándose en un manejo adecuado del agua y el territorio, así como solventar problemas de acceso al agua y al saneamiento de forma integrada, con enfoque participativo y con soluciones ecológicas y adaptadas a la comunidad. Con esto se busca en todo caso soluciones duraderas y que puedan ser replicables a otras comunidades de la región y geografía del municipio. Estas obras promueven el fortalecimiento de las capacidades locales y la participación y organización social en el seno de las mismas
El alcalde Carlos Carrillo Rodríguez junto con miembros de su administración, visitó la comunidad de para entregar e inaugurar la línea de conducción, el tanque y la red de distribución que hará llegar agua potable a ésta localidad y otras localidades.
Tras varios años de esfuerzo, hoy los habitantes de esta zona pueden gozar del vital líquido de una manera más sencilla, ya que antes tenían que recorrer muchos kilómetros para conseguirlo y poder realizar sus actividades cotidianas.
Por ello, el Juez auxiliar de esa comunidad agradeció por este y otros apoyos que han recibido por parte del Gobierno Municipal, como la rehabilitación de caminos entre otras de gran importancia e invitó a los vecinos de su comunidad a cuidar el agua, que no sólo llegará al “Charro” sino también a las comunidades alejadas de la cabecera municipal.
Por su parte el Juez Auxiliar en representación de los beneficiarios, reconoció el trabajo que se ha hecho en las zonas más alejadas de la cabecera municipal, por lo que reiteró el compromiso de seguir trabajando juntos “así como nos han dado el apoyo ellos a nosotros, nosotros se los seguiremos dando”, expresó.
Por su parte, el alcalde Carrillo Rodríguez, refrendó su compromiso por seguir atendiendo las necesidades de las comunidades rurales para dejar un patrimonio digno a las niñas y niños, y a la comunidad en general “lo que siempre debemos tener es voluntad, el compromiso y el amor a a esta pequeña población del “Charro” para atenderlos como ustedes se lo merecen; hay que meterle el acelerador a fondo para que ‘otro gallo le cante’ a las siguientes generaciones, aquí en nuestra zona rural”, dijo.