Universitarios acusan al rector, Ignacio Peña González, de ser el principal responsable del desastre financiero que enfrenta la UAN, por haberse negado sistemáticamente a erradicar el indiscriminado saqueo de los recursos universitarios, señala Tomás Pérez Ruiz, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN)

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 25 de enero del 2021.- Universitarios no sólo piden la renuncia del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, sino también que lo refundan en la cárcel por ser presunto cómplice del saqueo e impunidad que impera en el Alma Máter desde hace varios años.
La renuncia del rector queda en segundo término, ya pedimos cárcel porque lo que está haciendo con la institución es un delito: no administrar, no hacer lo que el mando del consejo general universitario depositó en su persona, eso no lo ha hecho, entonces queremos que se vaya a la cárcel, señalan.

Tomás Pérez Ruiz. Líder del STUAN.

LOS VICIOS Y LAS PREBENDAS ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA EN LA UAN

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN), Tomás Pérez Ruiz indicó que desde hace varios años, se vive “un cochinero” en la Máxima Casa de Estudios, los vicios y las prebendas están a la orden del día pese a la indicación de las autoridades de educación.
“No han cumplido con los compromisos que se han hecho con la SEP, hay una responsabilidad. Yo creo que el rector no puede eludir esta responsabilidad que le corresponde a la negligencia de no reformar la cuestión estatutaria de los sindicatos para que haya transparencia y no, la corrupción que ha prevalecido”, indicó Pérez Ruiz.
Los agremiados a este sindicato están conscientes que el tema de los salarios es uno y el aspecto de la corrupción es punto y aparte, porque éste, es un secreto a voces que desde hace varias décadas se vive saqueo e impunidad en la Máxima Casa de Estudios.

Milton “N” “N” Trabajador de la UAN.

EL RECTOR HA SIDO CÓMPLICE DE LOS SAQUEOS A LAS ARCAS UNIVERSITARIAS

“Nosotros como STUAN creemos que si hay graves irregularidades, anomalías y pruebas fehacientes por lo cual detuvieron al dirigente del SETUAN, quien abrió el cajón para que éste dispusiera, es la autoridad rectoral. Esto no es de ahora, es una historia de todos los rectores”, subrayó.

Edgar Veytia. Ex fiscal de Nayarit.


Es urgente que la federación intervenga en el problema de la Universidad porque los trabajadores no tienen la culpa de la corrupción que impera en la UAN, causa de que no reciban el salario ya devengado y sus prestaciones de fin de año.
No hay mucho que investigar porque la proliferación de las irregularidades, desfalcos, corrupción y saqueo, además de basificaciones en plena crisis de la UAN, tiene un único responsable que es el patrón.
“Y el patrón se llama rector de la universidad, Ignacio Peña González, y si él aduce que es presionado por los dirigentes sindicales, nada tiene qué hacer al frente de la UAN con esa actitud pasiva, cómplice y cobarde. Si hay ‘aviadores’, el responsable es el rector”.

Roberto Sandoval Castañeda. Ex gobernador.

IGNACIO PEÑA GONZÁLEZ ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DEL USO INSCRIMINADO DEL ERARIO UNIVERSITARIO

El uso indiscriminado del erario universitario es responsabilidad de Ignacio Peña y debe pagar con cárcel el utilizar el dinero del pueblo. Eso de entregar bases en plena crisis es porque así les conviene para beneficiar a familiares –inclusive tenemos datos de que hay gente que vive en EU y está cobrando sin trabajar- y habrá casos muy específicos como el del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero que nunca ha sido maestro de la Universidad pero que a pesar de ello, actualmente, está cobrando una pensión de 53 mil pesos mensuales, pensión que le consiguió o le ayudó a conseguir su “padrino” el narco gobernador, Roberto Sandoval Castañeda por los favores prestados, expresó el dirigente del STUAN.

Miguel Ángel Navarro Quintero. Sin haber sido maestro cobra una pensión de 53 mil pesos mensuales.

CON QUEMA DE ARCHIVOS FINANCIEROS, NO SE ACABA TODO, HAY EVIDENCIAS DIGITALES TANTO EN LA UAN COMO EN LOS BANCOS

Luis Manuel “N” “N”

Por otra parte, citó el dirigente, que merece hacer especial mención de la quema de los archivos financieros de la Universidad ya que si bien es cierto pesa una averiguación en contra de los presuntos responsables, el rector dolosamente nada ha dicho de cuál fue el motivo por el que se mandaron quemar dichos archivos, seguramente pensaban que con eso se iba a hacer creer a la comunidad universitaria que ya con los archivos quemados iba a ser muy difícil comprobar los saqueos que han hecho al presupuesto universitario y quiénes los han realizado, lo que resulta francamente ridículo porque todos esos archivos se guardan de manera digital y los movimientos financieros están reflejados en los bancos, por lo que en el momento que se quiera se puede investigar a fondo, quiénes son los rateros de los dineros universitarios para que se les castigue ejemplarmente y paguen el daño que le han causado a trabajadores, docentes y jubilados de la Universidad.