La ocupación hospitalaria se ha incrementado de manera preocupante en la entidad a un 73 por ciento y las cifras de contagios y decesos no bajan

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit.- Miércoles 26 de enero del 2021.-
Será este viernes cuando de nuevo cuenta se anuncie la semaforización del COVID-19 para los Estados, sin embargo debido a los datos que se han estado presentando durante las últimas semanas se teme que Nayarit pueda pasar del naranja a rojo.
Así lo señaló el titular de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Jorge Barrera Castellanos quien explicó que entre los puntos que se toman en cuenta para asignar el color, está ocupación hospitalaria, defunciones y número de casos y en los tres aceptó que se ha generado un importante aumento en lo que va del año.
En estos momentos, confirmó que en lo que respecta a la ocupación hospitalaria esta se ha incrementado de manera preocupante en la Entidad, pues se tienen registrados 246 hospitalizados, lo que significa un 73 por ciento de ocupación. Es total hay 339 camas, así que solo quedan libres 93.
En dicho sentido la Secretaría de Salud presenta un 84 por ciento de ocupación, el IMSS ordinario un 69 por ciento, el ISSSTE está al 110 por ciento por lo que están viendo la forma de ampliar la zona para pacientes con coronavirus, mientras que INSABI cuenta con un 74 por ciento. El IMSS es el que ha estado extendiendo su área Covid. Para concluir, Jorge Barrera añadió que dado el panorama hay grandes posibilidades de ser colocados en rojo, que de ser así, recordó que habrán de generarse nuevas restricciones, para lograr bajar la incidencia de contagios y con ello evitar que se siga propagando el virus.