Los beneficiarios solo regresaron 800 millones de los 25 mil millones que se habían prestado

México; viernes 29 de enero del 2021/agencias.- Hasta el cierre de 2020 los beneficiarios de los Créditos a la Palabra habían regresado 800 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), monto que representa apenas 3 por ciento de los 25 mil millones de pesos que se colocaron.
El año pasado, entre mayo y octubre, la SE entregó alrededor de un millón de financiamientos de 25 mil pesos cada uno a microempresarios, esto con el objetivo de ayudarlos a enfrentar los estragos económicos que provocó la pandemia de Covid-19.
Alejandro Rosas, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación en SE, calificó como un “monto importante” los recursos que se han abonado entre agosto y diciembre, pues hubo tres meses como medida de apoyo.
“Las personas que recibieron apoyos han regresado 800 millones de pesos, es decir, ha habido cumplimiento pese a la afectación de la pandemia. Un porcentaje importante de las personas que hicieron compromiso de regresar el apoyo lo han hecho”, apuntó.


El funcionario recordó que el programa de Créditos a la Palabra no contempla ningún tipo de sanción, ni recursos de cobranza en caso de que no se regrese el dinero; sin embargo, invitó a los beneficiarios a pagar, pues son recursos que sirven para otros apoyos.
Como por ejemplo, señaló Rosas, los que iniciarán el próximo 9 de febrero, que consisten en 60 mil microcréditos de 25 mil pesos, equivalentes a una derrama de aproximadamente mil 500 millones de pesos.
En conferencia, explicó que 20 mil créditos serán para microempresarios que quedaron pendientes en el programa Créditos a la Palabra de 2020; otros 20 mil serán para empresas que no hayan despedido personal en los últimos tres meses, y 20 mil más para mujeres empresarias.
Dichos microfinanciamientos tendrán los mismos beneficios que los del año pasado, es decir, tasas preferenciales, tres meses de gracias antes de comenzar a pagar, y 33 mensualidades de 823 pesos cada una.