Advirtió el Secretario de Seguridad que no se va a ceder a ninguna presión de los sectores para permitir la apertura de negocios porque es prioridad preservar la vida de los ciudadanos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 29 de enero del 2021.- Nayarit regresa a color rojo en el semáforo epidemiológico, fase tres, la más alta que existe debido al alto número de fallecidos, casos positivos de Covid-19, y un sistema de salud colapsado, sin camas de hospital para los enfermos.
Pese a que el decreto federal determina que al llegar a color rojo debe existir el cierre total de los negocios no esenciales en el estado, la mesa Covid tomará esta decisión hasta el próximo martes.
Mientras tanto y no obstante a la serie de manifestaciones efectuadas por el sector restaurantero y otros giros comerciales en la capital nayarita, sigue firme el ordenamiento de cerrar viernes, sábado y domingo la actividad comercial no esencial.

ES OFICIAL EL CAMBIO DE COLOR NARANJA A ROJO

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez informó que el cambio de color naranja a rojo es oficial, las autoridades federales notificaron al Gobierno de Nayarit esta decisión, por lo que no va a ceder a ninguna presión de los sectores para permitir la apertura de negocios porque es prioridad preservar la vida de los ciudadanos.
Momentos antes de iniciar la reunión de la mesa Covid, un grupo de comerciantes y restauranteros de Tepic y San Blas se manifestaron afuera de Casa de Gobierno donde se efectuaba dicha reunión para exigir la apertura de negocios e increparon al Secretario de Seguridad se dijo respetuoso del derecho a la manifestación pero los involucrados deben conocer que ya estamos en semáforo rojo, lo que va a implicar una calidad de movimientos diferente y si bien pagan contribuciones, el Estado no les puede subsidiar sus impuestos con vidas humanas.
Por encima de las exigencias de los sectores económicos está la protección de la vida del pueblo, que incluye a los mismos comerciantes pero no pueden ceder a caprichos porque no hay espacio para atender a los enfermos debido al alto índice de contagios.
“A la hora que estén junto a trabajadores -Dios quiera y no- enfermos, ellos mismos van a venir a exigirnos porque no se les da, la atención médica”.
Entendemos que todos los negocios hechos fueron creados para generar ingresos pero no a cambio de las vidas humanas. Además, no se está cerrando el comercio, hay de lunes a viernes, recalcó el Jefe Policiaco.
Categórico dijo que el cierre de negocios no esenciales, es la respuesta que se le da al Gobierno Federal que decretó ayer que Nayarit pasó a semáforo rojo.
“Ya es oficial el cambio, e implica el cierre de meses completos, pero el gobierno busca estas alternativas para no ahogarnos”.


Jorge Benito Rodríguez fue más allá al afirmar que no se puede cambiar el dinero por vidas humanas. Tampoco pueden tomar decisiones basadas en presión porque en la mesa Covid, la mayoría de sus integrantes son del sector salud y ellos viven en carne propia este problema epidemiológico.

MÉDICOS SE HAN MUERTO POR CULPA DE LOS QUE VAN A AQUELLOS RESTAURANTES QUE ESTÁN LLENOS, DICE BENITO RODRÍGUEZ
“Está a punto de irse al paro el sector médico, nosotros ya no tenemos capacidad ni fuerzas, cuántos médicos se han muerto por culpa de los que van a aquellos restaurantes –no todos-, donde están llenos, tenemos los videos”.
Es estos momentos tan álgidos de la pandemia, no es negociable la apertura de negocios “ y lo que cueste, y no me tiembla la mano, si es cerrar, vamos cerrar al costo que sea”, advirtió.
Minimizó la manifestación de los comerciantes y restauranteros porque dijo son más de 530 giros y únicamente se manifestaron alrededor de 50 personas y si continúan con su cerrazón irán con todo para preservar la vida de los nayaritas.
“Quien se ponga al frente tendrá que asumir su responsabilidad, yo no tengo personal timorato porque les tengo que garantizar la vida, preservar el bien común de la ciudadanía y yo no voy a pararme por unos cuantos”.

“VOY A PASAR POR QUIEN TENGA QUE PASAR”, ADVIERTE EL SECRETARIO

Por más manifestaciones que hagan, como Secretario de Seguridad, lo que tenga que hacer, lo voy a realizar y voy a pasar por quien tenga que pasar porque se deben de cumplir cabalmente las instrucciones de la Comisión de Salud y más ahora que estamos en semáforo rojo.
Finalmente, Jorge Benito Rodríguez recalcó que este viernes se reforzarán los operativos de supervisión y vigilancia en los municipios de Tepic y San Blas en conjunto con las fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno en donde la venta de bebidas alcohólicas después de las 8 de la noche, está prohibida.