En las últimas 24 horas se contabilizaron 59 mil 826 nuevos casos de la enfermedad, convirtiéndolo en uno de los países más afectados por la pandemia

Brasil; sábado 30 de enero del 2021/agencias.- Río de Janeiro. Brasil registró mil 119 muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en las últimas 24 horas, con lo cual el total de fallecidos en el país aumentó a 222 mil 666, informó hoy viernes el gobierno.
Según los datos divulgados por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron 59 mil 826 nuevos casos de la enfermedad, para llegar a un total de nueve millones 118 mil 513 casos acumulados desde que se detectó el primer caso en Brasil en febrero pasado.
Las cifras divulgadas este viernes son ligeramente inferiores a las del jueves, cuando el país registró mil 386 fallecidos, la segunda mayor cifra desde el 6 de agosto, y 61 mil 811 nuevos casos.
El estado de Sao Paulo, el más poblado, es también el más afectado, con un millón 759 mil 957 casos y 52 mil 722 muertos, seguido de Río de Janeiro, con 516 mil 868 casos y 29 mil 563 fallecidos.


Brasil, el segundo país más afectado por la Covid-19 en muertos, sólo detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de casos después de Estados Unidos e India, enfrenta una segunda ola de la enfermedad que se ha traducido en un aumento de casos y muertes desde el mes de diciembre.
El temor entre los especialistas es que se disperse la nueva variante del virus detectada en el estado de Amazonas (norte), considerada de más fácil transmisión.
Amazonas es uno de los estados brasileños más afectados por la Covid-19, donde el aumento de casos en las últimas semanas provocó un colapso sanitario y que decenas de pacientes murieran en la capital Manaos por la falta de oxígeno sanitario.
Debido a esta nueva mutación, varios países prohibieron los vuelos a Brasil, entre ellos Reino Unido, Portugal, Italia, Colombia, Turquía, Perú e Israel.