El gobierno federal adelantó 120 millones de pesos de las participaciones que corresponden al 2021, los que se utilizarán para el pago de las dos quincenas del mes de diciembre

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 30 de enero del 2021.- Envía el Presidente de México Andrés Manuel López Obrado dinero para sacar de la bronca a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), les adelanta participaciones para dar un respiro a los más de 6 mil docentes y trabajadores de la institución.
Con estos recursos que el Gobierno Federal remite no se cubre la totalidad de los adeudos con la base trabajadora, apenas alcanza para cubrir el mes de diciembre, falta el pago de las prestaciones de fin de año como aguinaldo, por lo que la huelga no se levanta.

Ignacio Peña González. Rector de la UAN.


A través de las redes sociales el Gobierno del Estado presumió con sombrero ajeno que envió una transferencia del dinero a las cuentas del Alma Máter para cubrir por lo menos, el salario devengado del mes de diciembre.

LLEGAN A LA UAN 120 MILLONES

“El Gobierno Federal ha radicó ya 120 millones de pesos como adelanto de participaciones mismos que serán destinados por Rectoría para cubrir sus compromisos pendientes con el personal universitario, correspondiente a las 2 quincenas de diciembre” cita el comunicado oficial.
La UAN para poder hacer uso de ese dinero enviado por la Federación aprobó por mayoría, un punto de acuerdo para darle un “voto de confianza” a los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización del Consejo General Universitario para hacer la dispersión a los trabajadores.


También se autorizó al rector Ignacio Peña, usar ese dinero público del ejercicio fiscal 2021 para cubrir los adeudos salariales del año pasado.
Es decir, como ha sucedido en los últimos seis años, van a tomar de la bolsa de este año de la Máxima Casa de Estudios para cubrir conceptos de un año atrás, y ni así con este dinero federal, alcanza la cobija para el pago de todo lo que se adeuda a los trabajadores universitarios.
Como se recordará, hace unos días se pagó la primer quincena de enero del 2021 y con este dinero federal recién enviado se cubre el todo el mes de diciembre del año anterior.