Informó el Secretario de Seguridad, Benito Rodríguez, que se girarán órdenes de aprehensión contra los comerciantes que bloquearon el ingreso y las salidas del puerto de San Blas y amenazan con cerrar el ingreso a Aticama y Villa Hidalgo

Los comerciantes señalan que el gobernador está siendo injusto, se ensaña contra los más jodidos ya que no hay restricciones para los destinos turísticos nice de Compostela y Bahía de Banderas

Por Verónica Ramírez y Mildra BenítezTepic, Nayarit.- Sábado 30 de enero del 2021.- Se atrinchera el pueblo de San Blas, enojados por el cierre de tres días a las actividades comerciales en ese municipio. Por ello, tomaron en el ingreso y salida al Puerto de tal suerte que durante varias horas, nadie entró y nadie salió.
Este bloqueo resultó insuficiente y los pobladores amenazaron con cerrar este sábado, el ingreso a Aticama, Villa Hidalgo y si las autoridades no les hacen caso van a tomar también las casetas de peaje de la zona.
El enojo de los gobernados contra Toño Echevarría García por discriminarlos, generó este movimiento de protesta al considerar “injusto e inequitativo” el cierre de San Blas mientras que Guayabitos en Compostela y toda la zona de Bahía de Banderas trabaja sin restricción alguna.


Antonio Echevarría García. Gobernador del estado.


La alcaldesa Candy Yescas coincidió con sus representados sobre este “justo” reclamo ya que el Gobierno del Estado arbitrariamente aplica las medidas del semáforo rojo únicamente a los más jodidos pero a los destinos turísticos nice, donde llegan los turistas con billete verde, están abiertos.
La pobreza y la desesperación de no poder vender, indujo a los pobladores a arriesgarse a esta encabezar esta manifestación donde cientos de vehículos de transporte pesado, servicio público, turistas y otras unidades quedaron varadas.
El bloqueo se retiró luego de varias horas de protesta con la promesa de que este sábado sostendrán una reunión con el Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano pero no retiraron así como así, acordaron continuar con sus actividades de forma normal, es decir, ninguno va a cerrar ni acatarán las medidas de cerrar sus comercios, ramadas y todos los giros durante este viernes, sábado y domingo.

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD VA CONTRA MANIFESTANTES

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez tal y como lo advirtió. no le tembló la mano y están en proceso sendas denuncias en contra de las personas que movieron al pueblo de San Blas para realizar este bloqueo.
Lamentó que este grupo actuaron como delincuentes y tienen que pagar las consecuencias porque ya se están presentando las denuncias correspondientes en contra de los líderes que están incitando a la rebelión.
“Y vamos a ir por ellas, una vez que se emitan las órdenes de aprehensión”.
Lo que se vivió este viernes en el pueblo de San Blas no fue una manifestación pacífica, la población manipulada por gente sin escrúpulos cometió un conjunto de delitos porque impiden entrar y salir a la gente, hay privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y lo que resulte, puntualizó.

RESTRICCIONES SE EXTIENDEN HASTA SANTA MARÍA DEL ORO

Benito Rodríguez Martínez, aclaró que a partir de este sábado comenzarán con los cierres y clausuras de todos aquellos establecimientos que se nieguen a “descansar”, advirtiendo, que esta es una orden que no está a discusión y la que también deben de atender aquellos que se dedican a la venta de alcohol, pues de no hacerlo serán sancionados.
Este jueves por la noche y dado a que también se registraron cifras de infectados nunca antes visto desde que comenzó la emergencia sanitaria, se determinó que además de Tepic y San Blas, también tendrán que acatar las medidas en Santa María del Oro.

LOS RAMADEROS DE SAN BLAS SEÑALAN QUE CORRERÁN A LOS POLICÍAS

Acordaron que si llegan las corporaciones y ante la amenaza de que les cierren, se unirán para correrlos, aclarando que el que manda es el pueblo, dado que son los que pagan los sueldos de los agentes.