Hoy arribará el segundo lote con la sustancia activa, para envasar 6 millones de dosis en territorio mexicano

México; martes 1 de febrero del 2021/agencias.- Como parte de los diversos mecanismos que México ha gestionado para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, este martes arribará a nuestro país el segundo lote procedente de Argentina con la sustancia activa del biológico desarrollado por los laboratorios británicos AstraZeneca.
El canciller Marcelo Ebrad Casaubón dio a conocer en su cuenta de Twitter que esta noche despegará desde Ezeiza, Argentina, el segundo embarque con esta sustancia que permitirá envasar 6 millones de dosis más en territorio mexicano.
Esto como parte del acuerdo entre los gobiernos del mexicano Andrés Manuel López Obrador y del argentino Alberto Fernández, y que tiene el apoyo de la Fundación Slim, gracias al cual se logrará producir 250 millones de dosis que se distribuirán en prácticamente toda América Latina, a excepción de Brasil. Iniciativa paralela al mecanismo Covax (que incluye la vacuna de AstraZeneca), del cual el canciller también dio información esta mañana.
Este biológico se produce en el laboratorio argentino mAbxience –con el que AstraZeneca tiene convenio– y se envasará en México, en el laboratorio Liomont, gracias a un acuerdo firmado entre los gobiernos de ambos países, que se dio a conocer el 13 de agosto.
El primer embarque con la sustancia activa parte de este acuerdo llegó a México el pasado 20 de enero, también equivalente para envasar 6 millones de dosis, por lo que con este segundo embarque ya sumarían 12 millones de dosis que se enfrascarán en nuestro país.
Este lunes, en su Twitter, el canciller mexicano escribió: “Buenas noticias desde Buenos Aires:”, y acompañó ese mensaje con parte de una nota en la que se da a conocer que un vuelo de Aeroméxico se preparaba para despegar a las diez de la noche, tiempo de Argentina, rumbo a México, con 25 toneladas de la sustancia activa.