Maestros universitarios, denuncian que tras esculcarle las cuentas al gobernador, Echevarría, le descubrieron un “guardadito” de más de Mil millones de pesos, en un fideicomiso que aperturó desde hace dos años, sin autorización de los diputados, en el Banco SANTANDER

Molestos señalan que con ese dinero pudo haber pagado sin retraso, desde el mes de diciembre, sueldos y prestaciones de los trabajadores universitarios, maestros de la 49 y burócratas

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Martes 02 de febrero del 2021.- Maestros de la Unidad Académica de Comercio de la UAN, tras esculcarle las cuentas al gobernador, Toño Echevarría García, le descubrieron más de Mil 066 millones de pesos, en un fideicomiso que aperturó desde hace dos años y sin autorización de los diputados en SANTANDER, banco del cual se presume que Echevarría es el principal accionista en Nayarit.
Los denunciantes, que solicitaron el anonimato para evitar represalias del gobernador y de la Fiscalía General del Estado en su contra, explicaron, que todo comenzó con una investigación grupal que empezaron a realizar desde el pasado mes de diciembre de 2020.
“Ya que a nosotros, se nos hizo muy raro que el gobierno del estado, se haya quedado sin recursos presupuestales para cubrir pagos de nómina y prestaciones de fin de año a maestros, burócratas y personal de la UAN, cuando el gobernador, Echevarría García, ni siquiera gastó dinero en obra pública durante el 2020 y mucho menos entregó las despensas, cubrebocas, gel y demás apoyos a los nayaritas por la pandemia del COVID-19”.
Por lo que ante la desesperación de la falta de pagos en la UAN, señalaron, nos pusimos a esculcarle las cuentas al gobernador y esto fue lo que le descubrimos:
Según, el decreto de fecha 4 de octubre de 2018, el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo Estatal, llevar a cabo un refinanciamiento y/o reestructuración de la Deuda Pública Directa a largo plazo del Estado, hasta por un monto de 4,657´583,753.69; así como la contratación de un nuevo financiamiento hasta por la cantidad de 950´000,000.00, el cual según ellos, sería destinado a inversión pública productiva.
Con dichas autorizaciones, precisaron, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas convocó el 10/10/2018 a la licitación pública 001/2018. Y el 08/11/2018 emitió el fallo, saliendo como ganadores de la licitación:
Banobras: 5,000 millones de pesos; Bancomer: 500 millones de pesos; Santander: 1,200 millones de pesos, en total: 6,700 MDP.
Como se podrá observar, señalaron, las cifras no cuadran, ya que el Congreso del Estado, les autorizó un monto máximo de: $ 4,657´583,753.69 para refinanciamientos y 950 millones para financiamientos, lo que nos da un total global autorizado de $ 5,607´583,753.69.
¿Entonces por qué el gobierno del estado apertura 3 fideicomisos irrevocables, de administración y fuente de pago con los bancos por 6,700 millones de pesos?, lo que significa que el gobierno se está excediendo con 1,092´416,246.31 a lo autorizado por los Diputados.
Sí en verdad estuvieran contemplados los 950 millones para financiamientos, esto significaría que solo le quedaría por disponer al gobierno del estado 107´583,753.69 del total general autorizado.
Sin embargo, ¿Qué creen? falta por considerar los recursos del fideicomiso contratado con Santander por 1,200 millones de pesos. Por lo que si lo vemos en forma globalizada, esto nos da el siguiente escenario:

CRÉDITO DEL FIDEICOMISO SANTANDER

De todos los créditos contratados por el Gobernador, Toño Echevarría García, el que llama la atención, son los $ 1,200 millones de pesos de SANTANDER, porque se presume que el gobernador, Echevarría García, es el socio mayoritario de este banco en Nayarit, señalaron los maestros universitarios.
De acuerdo a los registros de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, de los Mil 200 millones del Fideicomiso SANTANDER, al 30 de marzo de 2019, registraba una deuda a corto plazo de 133 millones 333 mil 333 pesos con 32 centavos.

¿Qué quiere decir esto?

Que si a los Mil 200 millones de pesos, le restamos $ 133´333,333.32, nos quedan: $ 1,066,666,666.68 millones de pesos.
Por lo tanto y en vista de que no hay otro registro de deuda en la página de transparencia de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, desde el 30 de marzo de 2019, esto nos confirma que el Gobernador, Toño Echevarría García, tiene un “guardadito” desde hace casi dos años en el Banco SANTANDER de: Mil 66 millones 666 mil 666 pesos con 68 centavos.
Con este dinero, denunciaron enojados los maestros universitarios, el gobernador, Echevarría García, nos hubiera pagado desde el pasado mes de diciembre, el pago de salarios y prestaciones de fin de año a la burocracia del gobierno del estado, a los maestros de la Sección 49 del SNTE, así como al personal académico, manual y administrativo de la UAN, pero, “se quedó callado como momia”.
Ante estas graves irregularidades, dijeron los maestros universitarios, estamos denunciando a todo el pueblo de Nayarit, que el Gobernador, Toño Echevarría García, gritaba a los cuatro vientos y hasta con lágrimas en los ojos, el pasado mes de diciembre, que no tenía dinero para cumplir con los compromisos de fin de año, cuando aquí estamos viendo que tiene bien “escondiditos” más de Mil millones de pesos en el Banco SANTANDER, que para colmo, se presume que es el principal accionista del banco en Nayarit, para que vean lo falso y mentiroso que salió el vástago del Grupo “Álica”, quien le mintió al Presidente, López Obrador, le mintió al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y le mintió a todo el pueblo de Nayarit, concluyeron.