El Secretario de Salud lamenta que mientras el personal de salud expone su vida para atender a los enfermos, la gente inconsciente se pasa por el arco del triunfo las medidas de sanidad

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 03 de febrero del 2021.- En lo que va de la pandemia 44 trabajadores del área de la salud han muerto por Covid-19 en Nayarit, médicos, enfermeras y camilleros entregaron su vida para salvar la de otros.
“Nos está pegando duro este virus, realmente estamos preocupados”, afirmó el Secretario de Salud en la entidad, Raúl Santiago López Díaz.
Tan sólo este martes, uno de los mejores médicos cirujanos de la entidad, amado por su familia y sus pacientes, querido por sus colegas y compañeros al ser una persona profesional, propositiva y comprometida con sus labor, el doctor David González Melchor, médico cirujano del IMSS y de la Secretaría de Salud, perdió la batalla contra esta enfermedad.
Lamentó que mientras el personal de salud expone su vida para atender a los enfermos, la gente inconsciente se pasa por el arco del triunfo las medidas de sanidad, tal y como sucedió este fin de semana en el municipio de Xalisco donde hicieron enormes filas para comprar cerveza.
Dijo que personalmente pondrá sobre la mesa Covid, la petición para que Xalisco se incluya en los municipios que deben cerrar establecimientos no esenciales durante los fines de semana aunque se enojen los comerciantes.
Reconoció que hay una serie de polémicas y cuestionamientos porque se afecta la economía pero insistió que se toma esta decisión porque se está muriendo mucha gente y se debe anteponer el derecho a seguir viviendo.
“No es una cuestión de política o partidos, no es para estarnos peleando, es una situación de cuidar a la ciudadanía, estamos falleciendo”, resaltó.
Por lo pronto, se analizarán si en esta semana se logra abatir el número de contagios y fallecimiento, o de lo contario se extenderán las medidas al resto de los municipios auqnue aclaró, que estos cierres no son completos porque de lunes a viernes pueden continuar sus actividades y recuperarse económicamente.
Pidió a la ciudadanía que ha tenido casos de Covid entre sus seres queridos, haga extensivo la experiencia con el resto de la población, que difundan cómo sufrieron para encontrar una cama, tanques de oxigeno y medicamentos a fin de que la gente entienda de la peligrosidad de esta enfermedad que ha provocada la muerte de más de mil 300 personas.
Finalmente, indicó que poco más de cinco mil trabajadores de la salud recibieron su primera dosis de vacunación, cifra insuficiente pero están en espera de que la Federación envíe un nuevo paquete para aplicarla al resto del personal y continuar con la segunda dosis, situación que se ha complicado por los problemas que existen con los fabricantes.