Por: Luis Melgar Carrillo. (lumelca@live.com.mx)

NUESTROS HIJOS

EL DESARROLLO DE LA MENTE II (Incremento del IQ)

Los atletas se entrenan mediante la repetición de prácticas para incrementar tanto su fuerza física como su resistencia. Los corredores de largas distancias comienzan por correr pequeños tramos que poco a poco van incrementando con perseverancia. Los levantadores de pesas también comienzan por el levantamiento de pesos ligeros, que poco a poco van incrementando. En este incremento juega un papel muy importante la concentración psicológica para vencer el umbral del dolor.
Si un atleta está fuera de forma, el umbral del dolor aparece al inicio de sus primeras prácticas. Para un corredor puede comenzar a aparecer, al avanzar los primeros veinte metros. En ese punto el esfuerzo físico para tratar de continuar pese al dolor, es la actitud psicológica que se requiere para aumentar su umbral del dolor.
Por ejemplo, si pese al dolor físico sentido a los veinte metros, el atleta hace un esfuerzo y logra avanzar hasta treinta metros, ha aumentado su capacidad física. Al día siguiente el dolor puede comenzar a aparecer a los veinticinco o treinta metros. Si ese segundo día cuando aparece el dolor, hace un sobreesfuerzo y logra avanzar hasta los cincuenta metros, habrá superado por segunda vez su capacidad. Vencer el umbral del dolor tratando de hacer un esfuerzo adicional, continuando pese al dolor que causa el sobreesfuerzo, es el secreto para ir incrementando tanto su potencial de fuerza como de resistencia.
Esa condición del cuerpo para aumentar la capacidad física, también se puede llevar al campo psicológico. Cuando una persona se encuentra con un problema que requiere de concentración mental para su solución, también comienza a aparecer un umbral psicológico del dolor. Igual que con los atletas se presenta la oportunidad para tomar la decisión de seguir insistiendo o desistir. Si se toma la decisión de continuar se está en el mismo caso de los atletas.


Una persona que se queda hasta muy tarde en la noche tratando de solucionar un complicado problema que finalmente no puede resolver, se encuentra con el umbral psicológico del dolor. Si lucha con el problema hasta que lo vence el sueño, y finalmente se queda dormido, probablemente a media noche se despierte con la solución que andaba buscando.
El cerebro continúa trabajando pese a estar dormido. Funciona de manera similar al funcionamiento del Exocet. El Exocet fue el tipo de misil que usaron los argentinos contra los ingleses en la guerra de las Malvinas el siglo pasado. Una vez que uno de estos misiles se apunta a un blanco y se lanza, el computador incorporado al misil, que también tiene un radar, le permite orientar su camino hacia su destino. Si el blanco se mueve, el computador por señales que emite el radar, endereza la ruta del misil, para seguir buscando el blanco en su nueva ubicación.
De estas cuentas, la aviación argentina logró hundir dos barcos ingleses al inicio de esa guerra. Desafortunadamente para los argentinos, solamente tenían cinco de estos misiles que les habían comprado a Francia.
Argentina no pudo seguir hundiendo barcos ingleses por falta de proyectiles. Al final los argentinos perdieron la guerra. Pero con el hundimiento de los dos primeros barcos, los ingleses se habían preocupado seriamente.


De manera similar, el cerebro continúa funcionando durante el sueño, hasta resolver el problema que se le haya planteado. Por esa razón, se recomienda que se duerma junto a una libreta de apuntes, una pluma y con la posibilidad de encender la luz, para anotar la solución que le puede revelar la masa encefálica, cuando se está dormido.
Llegar a obtener la respuesta buscada en el cerebro por el sobreesfuerzo mental, es el primer beneficio, de exigirle a este órgano que supere su umbral del dolor. Pero más importante aún es que cuando se ha luchado contra el cansancio, tratando de encontrar una respuesta mental a un problema, se ha encontrado un camino directo para aumentar el potencial de inteligencia. A partir del suceso que permitió encontrar la respuesta durante el sueño, el potencial de inteligencia también llamado IQ se ha incrementado.
La asociación de Control mental Silva tiene registro de centenares y posiblemente millares de casos, de personas que aumentaron su potencial de inteligencia, mediante este sencillo procedimiento.