Se pone en marcha en las instalaciones de la Delegación Nayarit

Boletín. Miércoles 10 de febrero del 2021.- Cumpliendo con los lineamientos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como los protocolos que dan garantía a las trabajadoras para tener espacios exclusivos para poder desarrollar su maternidad en edificios laborales, la delegación del ISSSTE de Nayarit, apertura el “Lactario para Madres Trabajadoras” de su instituto, en las instalaciones de su representación, ubicadas en calle Insurgentes #104 esquina con Oaxaca, colonia Centro de Tepic.
Este espacio se adaptó para crear una atmosfera idónea para la lactancia materna, que permita ese espacio entre la madre y su hijo o hija, con todos los protocolos de higiene y las necesidades de las madres trabajadoras que requieren cumplir con sus horarios laborales, pero a la vez desempeñar su rol de madre. Además el lactario cuenta con refrigeración para la leche que deseen almacenar, en los casos de que ellas prefieran llevar la leche a casa para sus pequeños.


Siendo un espacio exclusivo, también da privacidad a las mamás trabajadoras, que anteriormente tenían que buscar un espacio dentro de su misma oficina para la lactancia de sus hijas e hijos. Lo que también permite que la lactancia de los bebés se desarrolle durante más tiempo, ellas tenían horarios especiales para salir a casa a hacer esta tarea materna, lo que a veces por sus labores optaban mejor, por suprimir la lactancia de sus pequeños.
Los especialistas han dado a conocer que la lactancia materna es elemental en la vida de los pequeños, ya que fortalece su salud y nutrición, por lo que el lactario también colabora en el bienestar de hijos e hijas, de las madres trabajadoras de su instituto.
“De verdad agradecemos mucho este espacio, era muy difícil estar dando pecho a mi bebé ahí delante de todas mis compañeras, buscando un pequeño espacio a un lado de nuestra mesa de trabajo. Es bueno saber que se nos escuchó y que hoy este espacio es una realidad, un gran beneficio para nosotras que somos mamás pero que también trabajamos, gracias al ISSSTE por entendernos y abrir el lactario”, comentó contenta una de las primeras madres que utilizó el lactario durante su apertura.