Denuncian que les violan sus derechos negarles el ingreso a las instalaciones para realizar sus compras durante la pandemia del Covid-19

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Jueves 11 de febrero del 2021.-
Centros comerciales, supermercados y tiendas de autoservicio violan derechos de adultos mayores al negarles el ingreso a las instalaciones para realizar sus compras durante la pandemia del Covid-19.
Muchas de las personas de la llamada “tercera edad”, no tienen a nadie que realice las compras por ellos y algunos -pese a su edad-, son los únicos en la familia aptos para la compra de alimentos y medicinas.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz señaló que no cuentan con una denuncia formal sobre este tipo de prohibiciones y eso los detiene para emitir una recomendación.
“Pedimos a la ciudadanía que se acerque porque de esa manera nosotros vamos a tener elementos para poder emitir algún comunicado o exhorto, incluso, ir a hacer una gestión a estos centros comerciales”, explicó.
Si bien, existen muchas denuncias en redes sociales sobre la forma tan burda en que les impiden el ingreso para realizar compras esenciales de su vida cotidiana, esto no basta, y se requiere una denuncia concreta.
Como han observado esta situación desde el año pasado, ya cuentan con una serie de ordenamientos para los empresarios pero requieren tener la mencionada denuncia para proceder.
“Es un exhorto para que les permitan a ellos a cualquier hora del día hacer sus actividades como cualquier otra persona, no deben de limitarles porque al final de cuentas, las necesidades son diversas y hay personas que puedan tener ciertos horarios para poder hacer sus compras e incluso, no tienen siquiera quien los apoye”, dijo.
En esta situación se ve una situación no propiamente de discriminación pero necesitamos tener casos concretos para determinarlo.
Por otro lado, el ombudsperson Maximino Muñoz de la Cruz, indicó que se inició una queja de manera oficiosa sobre la detención de Santiago “N”, dirigente del Colectivo Familias Unidad por Nayarit -detenido presuntamente por violación-, para que se le respeten sus derechos humanos.
Lo que se busca con esta acción es conocer cuál es la situación de Santiago “N” pero con mucho cuidado porque dentro de esta acusación hay una víctima por lo que se ha cuidado esa línea.
“Estamos solicitando a las autoridades los informes correspondientes. Nosotros no nos involucramos propiamente en el proceso, no somos un órgano que entre a los temas jurisdiccionales pero sí cuidamos que se les respeten sus derechos humanos”.
Finalmente, Muñoz de la Cruz, reveló que hasta el momento, no han tenido ninguna queja sobre un maltrato o posible maltrato hacia Santiago “N”, que padezca enfermedad o alguna situación delicada.