La ONU y la Secretaría de Gobernación, exigen al gobernador, Antonio Echevarría García y en especial al Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, el cese de la campaña de estigmatización, acoso y persecución contra personas defensoras de los Derechos Humanos en el estado

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.-. Jueves 11 de febrero del 2021.- El 4 de febrero el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED) solicitó al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para proteger a Santiago Pérez Becerra en contra de cualquier acto de intimidación, hostigamiento o represalias derivadas de su participación en las investigaciones relacionadas con las desapariciones forzadas ocurridas en Nayarit por parte de elementos de la Fiscalía de Nayarit al mando de Petronilo Díaz Ponce.
Y es que en respuesta a su activismo en pro de los desaparecidos, la Fiscalía de Nayarit, como un acto de presión hizo efectiva una orden de aprehensión que data desde hace 14 años en la que se le acusa de presunta violación a una menor de edad.

FISCALÍA VIOLA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El pasado 28 de enero hombres encapuchados entraron al domicilio de Pérez Becerra y con actos de violencia lo subieron a un vehículo, a pesar de haber sido advertidos sobre una grave lesión que el señor Santiago tiene en la espalda y por la que se encuentra convaleciente; posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Nayarit publicó información sobre los motivos de su detención, en términos que violan el principio de presunción de inocencia. Santiago se encuentra detenido por conductas delictivas supuestamente cometidas hace 14 años.

Petronilo Díaz Ponce. Fiscal General de Nayarit.

DESATADA PERSECUSIÓN EN CONTRA DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

El Comité menciona estar preocupado por las modalidades de dicha detención, la cual tuvo lugar en un contexto de amenazas en contra de varias personas, organizaciones y colectivos dedicados a la búsqueda de las personas desaparecidas en Nayarit, y a la promoción y protección de sus derechos humanos.
En respuesta a una petición enviada el 1 de febrero por Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y Justicia Transicional en México (JTMX), el CED también requirió al Estado mexicano:

  • Explicar los motivos por los cuales la detención de Santiago Pérez Becerra tomó lugar en las circunstancias descritas y únicamente 14 años después de la orden de aprehensión, precisamente en un momento cuando han ocurrido varios actos de intimidación y represalias en contra de actores de derechos humanos en Nayarit
  • Asegurar que sea respetado el derecho del señor Santiago a un juicio imparcial y justo, cumpliendo con los principios de debido proceso
  • Garantizar que se preserve la salud e integridad del señor Santiago

LA FISCALÍA DE TOÑO DEBE DARLE RESPUESTA A LA ONU ANTES DEL 3 DE MARZO DEL 2021

El Comité pidió al Estado mexicano informar sobre las medidas adoptadas para cumplir estas recomendaciones antes del 3 de marzo de 2021.

SE TEME QUE LA FISCALÍA, CONTINÚE CON ACTOS DE PRESIÓN

Resultado de imagen para alejandro encinas
Alejandro Encinas. Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Los actos de represión contra personas defensoras en la entidad suceden después de la emisión por parte del CED de acciones urgentes para la búsqueda de personas desaparecidas, y que han servido para visibilizar la crisis de desapariciones forzadas e impunidad en Nayarit, así como la actuación en estos actos de exfuncionarios y funcionarios en activo.

LA ONU PIDE A LA FISCALÍA DE NAYARIT PARAR PERSECUCIONES

El CED recordó que el Estado mexicano está obligado a garantizar que las personas de las que se supone han cometido un delito de desaparición forzada no estén en condiciones de influir en el curso de las investigaciones, ejerciendo presiones y actos de intimidación sobre denunciantes, testigos, allegados a las personas desaparecidas, defensores y quienes participan en la investigación.

SEGOB LE DA PROTECCIÓN RECONOCE A SANTIAGO “N” “N” COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
Señala que s necesario contar con una investigación imparcial de los hechos y garantizar la presunción de inocencia
Manifiesta que restringir o inhibir el trabajo de quienes buscan evidenciar y combatir las injusticias incide directamente en un debilitamiento del Estado democrático
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, da seguimiento a la situación jurídica de Santiago Pérez Becerra.

https://www.jornada.com.mx/2018/03/05/fotos/029n1est-1.jpg


Destaca que el coordinador del “Colectivo Familias Unidas por Nayarit”, Santiago Pérez Becerra se ha caracterizado por realizar actividades relacionadas con la defensa de derechos humanos, en particular, con la búsqueda de personas desaparecidas en dicha entidad.

Resultado de imagen para coletivo familas tepic


A fin de garantizar el debido proceso y en atención a la acción urgente remitida al Estado mexicano por el Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas, personal de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación visitó al defensor en el Centro de Reinserción Social Venustiano Carranza con sede en Tepic, para corroborar que se encuentra en buen estado de salud y que su encarcelamiento podría estar vinculado con su actividad.
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración señaló que es necesario contar con una investigación imparcial de los hechos y garantizar la presunción de inocencia del coordinador “Colectivo Familias Unidas por Nayarit”. Destacó que la promoción y la defensa de los derechos humanos son herramientas imprescindibles para la garantía de una democracia plural.

Resultado de imagen para coletivo familas tepic


La Secretaría de Gobernación reitera su compromiso para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos, así como reconocer y visibilizar la importancia de su trabajo como pilar fundamental para nuestra democracia y bienestar social, por lo que se desde la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos se continuarán impulsando las acciones conducentes para la atención del caso.