Exigen que los industriales del país cumplan con el pago que les corresponde por exportación de azúcar

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 12 de febrero del 2021.- Productores de caña toman las bodegas del Ingenio El Molino como parte de un movimiento nacional para presionar a los industriales del país a cumplir con el porcentaje de exportación a los mercados internaciones.
Esta falta de exportación del endulzante –que está en la ley cañera-, provocó una caída en el precio del bulto de azúcar en todos los ingenios de la República Mexicana.
Este bloqueo forma parte de un movimiento nacional en donde también se verificará que el azúcar no salga de los ingenios del país a un precio menor de 800 pesos.
Agustín Galaviz García, presidente de los productores de caña de la CNC advirtió que la toma de las bodegas será por tiempo indefinido e impedirán que salga el azúcar a costos de risa.
Y es que hay una baja en el precio del endulzante -desde el pasado mes de octubre-, de casi cien pesos, lo que perjudica exageradamente a los productores del endulzante.
De continuar a la venta a ese precio tan bajo, los productores de caña del Ingenio El Molino tendrían una pérdida aproximada de 90 millones de pesos, agregó J. Guadalupe Guzmán Rodríguez, dirigente de la CNPR del Ingenio El Molino.
“Son 90 millones de pesos los que se perderían. Por eso vale la pena hacer el sacrificio porque es en beneficio de todos nosotros”.
La caída del precio de la caña es también una baja en la manutención de las familias que dependen de esta actividad. Por eso, como líderes tenemos la responsabilidad de velar por la economía de los productores de caña, coincidieron ambos dirigentes.
Las bodegas van a quedar resguardadas o bloqueadas para vigilar la salida del azúcar que por indicaciones de la dirigencias nacionales el bulto de azúcar deberá salir al mercado en 800 pesos, afirmaron los líderes.
Hay unidad en el sector, todas las dirigencias “jalan” parejo porque saben que el movimiento es en beneficio, no nada más de los productores sino también de las empresas porque tampoco les conviene vender el bulto de azúcar tan barato.
Los más de 2 mil 500 productores de ambas organizaciones cañeras más otros cinco mil del Ingenio de Puga quien también tiene tomadas sus bodegas, su unen a la lucha por un precio más justo, sin que se perjudique la zafra.
Más claro ni el agua, la advertencia es impedir que salga el azúcar a un precio menor de 800 pesos el bulto, sin que se perjudique la zafra, porque el Ingenio va a seguir trabajando, los cortadores, los carreros, todo el mundo continuará sus labores normalmente.
“Todo va seguir igual, nada más nosotros vamos a tener ese cuidado de que si un bulto sale de azúcar que nos enseñen la factura y si lo trae abajo de 700 pesos, no lo dejamos que salga” dijo Guzmán Rodríguez.
A dos meses del inicio de la zafra cañera se tiene un avance del 33 por ciento, es decir, se han cosechado poco más de 315 mil toneladas de las 930 mil estimadas para este ciclo. Y hay trabajo para mil cortadores, 60 cargadoras y 180 camiones .

Finalmente, explicaron que el Ingenio el Molino si realiza exportaciones y cuenta con el certificado para enviarlo al Fideicomiso Maestro de Exportación. Sin embargo, no ha podido realizar la exportación de las 9 mil toneladas correspondientes a este año debido a que los bunker donde se envían la mercancía fuera del país, son muy grandes y lo enviado por esta factoría es insuficiente para llenarlo. De ahí que esperarán a que otros Ingenios coloquen su producción para partir al mercado internacional.